Leal pide unidad para lograr un Pacto contra la despoblación

SPC
-

La Alta Comisionada para el Reto Demográfico pide un acuerdo con financiación y acciones específicas

La Alta Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, señaló ayer en Aguilar de Campoo (Palencia) que es «más que necesario» alcanzar un gran Pacto de Estado contra la despoblación con financiación y acciones específicas, que incluya a todos los agentes territoriales y que cuente con el respaldo del Gobierno de España y de la Unión Europea, con fondos y políticas. El reto es, dijo, abordar «con seriedad y cohesión» las políticas de lucha contra la despoblación, que constituye, a su juicio, «un síntoma más de la desigualdad que hay en España».

Incidió así en que afrontar el reto demográfico «no admite demoras» porque urge reforzar las políticas que frenen el goteo poblacional y, para ello, se presentará la próxima primavera de 2019 la Estrategia elaborada por el organismo que preside, a objeto de poner el centro de esta políticas a las personas. «Tenemos que garantizar la igualdad de condiciones de vida con un pacto que atienda a los ciudadanos del medio rural y urbano», subrayó en declaraciones recogidas por Ical.

Para ello, prosiguió, es necesario lograr el consenso de todas la fuerzas políticas con este gran reto frente al cambio demográfico y, de este modo, avanzar hacia el éxito como sociedad, en el que «mejoremos la esperanza de vida de miles de personas, teniendo la necesidad de dar servicio a sus demandas».

Durante el congreso, Red Eléctrica de España presentó un proyecto piloto que acaba de estrenar para combatir la despoblación en una zona de la provincia de Granada, el Valle de Lecrín, y que aspira a replicarse en cualquier otro territorio rural del país. El proyecto fija 32 acciones, principalmente dentro de los ámbitos de la agricultura y el turismo, y cuenta con unas inversión de 700.000 euros. También se dará a conocer en la Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, Presura, en Soria.