El poder de las batallas de gallos en el aula

ANGÉLICA GONZÁLEZ
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La tesis 'Justas literarias del siglo XXI: las batallas de freestyle rap y la renovación del lenguaje entre jóvenes', de Manuel Molinero, obtiene un sobresaliente cum laude en la UBU

El poder de las batallas de gallos en el aula - Foto: Luis MartÁ­n

No es un tipo de música nuevo, ni mucho menos, y  tampoco excesivamente mayoritario en nuestras sociedades salvo, quizás, en un determinado rango de edad. El rap, cuyo origen está en los años 70 del siglo pasado en los guetos afroamericanos de Nueva York, tiene muchos seguidores entre la gente más joven, y las batallas de gallos, es decir, esas puestas en escena en el que dos raperos van improvisando una conversación-discusión, tienen unas audiencias muy elevadas a través de las redes sociales. Este interés de las nuevas generaciones no le ha pasado desapercibido al profesor Manuel Molinero (Salamanca, 1986), quien hizo de este asunto su investigación académica, que terminó el pasado 23 de julio con la lectura en la Universidad de Burgos de su tesis doctoral 'Justas literarias del siglo XXI: las batallas de freestyle rap y la renovación del lenguaje entre jóvenes', dirigida por Isabel Menéndez, profesora titular del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y la obtención de un sobresaliente cum laude.

Molinero, actualmente profesor de Lengua y Literatura en Canarias y que eligió la universidad burgalesa para su tesis  «por su apuesta firme por la calidad académica tanto a nivel educativo como investigador», afirma que poner el foco en el freestyle rap no atendió a sus gustos musicales sino al interés por una serie de propiedades -originalidad, creatividad, ingenio, agilidad mental o capacidad argumentativa- que convergen en quienes practican  la vertiente de estilo libre del rap en español y en concreto en su modalidad dialogada y dramatizada, las batallas de gallos.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)