Mañueco promete aprobar una estrategia de economía circular

SPC
-

El candidato del PP a la presidencia de la Junta apuesta por aprovechar las «oportunidades de crecimiento y desarrollo» que ofrece el medio ambiente

El presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, durante la clausura del foro de medio ambiente - Foto: Ical

El presidente del PP en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, prometió ayer, si gobierna en laComunidad, sacar adelante una estrategia regional de economía circular que permita la transición hacia un «nuevo modelo de producción y consumo sostenible» y ayude a «preservar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza», gracias al «uso eficiente y sostenible de los recursos» sumado a la «reducción y reutilización de residuos». En la clausura del foro sobre esta temática celebrado en Ponferrada, Mañueco defendió ayer las «oportunidades de crecimiento y desarrollo» que ofrece el medio ambiente de la Comunidad como herramienta de lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Entre las medidas propuestas, el presidente del PP destacó la apuesta por «potenciar el uso de la biomasa como combustible» como «recurso de futuro para el mundo rural y fuente de energía limpia y renovable». Al respecto, se comprometió a colaborar para la puesta en marcha de la central de producción energética promovida por la empresa Forestalia en Cubillos del Sil.
En la misma línea, consideró que los cinco millones de hectáreas de superficie forestal de la Comunidad suponen un «capital natural» en cuanto a oportunidades laborales y apostó por la constitución de cooperativas en el sector forestal que se encarguen de aprovechamientos como la madera, la resina, las piñas, el corcho, las setas o los pastos. «Queremos un uso más ordenado de los montes de utilidad pública», aseguró el líder de los populares, que presentó un plan de acción frente al cambio climático que incluye acciones de repoblación forestal, lucha contra plagas y fomento de su uso pastoral. «La protección de los montes se consigue con su puesta en producción”, aseguró, según informa Ical.
En materia de gestión del agua, Mañueco se comprometió a colaborar con ayuntamientos y diputaciones para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos y asegurar el abastecimiento y depuración en las localidades de menos de 2.000 habitantes, gracias a una inversión de 100 millones de la mano de todas las administraciones.
Por otro lado, el líder regional del PP aseguró que impulsará una estrategia de mejora de la calidad del aire que incida en la reducción de la contaminación atmosférica y se coordine con las distintas políticas de transporte urbano. En la misma línea, se comprometió a impulsar los planes para favorecer la eficiencia energética en las viviendas.
En cuanto a la gestión de residuos, Mañueco aseguró que continuará potenciando los objetivos de reciclaje y la recogida selectiva. Además, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta anunció un plan, en coordinación con las diputaciones provinciales, que destinará 27 millones al sellado de las más de 1.000 escombreras.