'Títeres en el Camino', en Hontanas, Castrojeriz y Atapuerca

ICAL
-

El programa se desarrollará en ocho localidades del Camino de Santiago Francés, dentro de la apuesta de la Consejería de ofrecer una programación cultural de calidad en el medio rural

Imagen de archivo de un espectáculo de títeres en Burgos. - Foto: Christian Castrillo

Tres localidades de la provincia de Burgos, Hontanas, Castrojeriz y Atapuerca, acogerán los espectáculos del programa ‘Títeres en el Camino’, enmarcado dentro de las actividades culturales de la Consejería de Cultura y Turismo y ‘Titirimundi 2021’ con motivo del Año Jacobeo 2021-2022. 

Así, este jueves, 2 de septiembre, a las 20 horas, en la localidad de Hontanas se inicia el programa ‘Títeres en el Camino’. El espectáculo de títeres lleva por título ‘Amando Rissotto’, de la compañía Txo Titelles, y se celebrará en el Salón de Actos de las Escuelas Municipales del citado municipio burgalés.

En la provincia de Burgos, ‘Títeres en el Camino’ continuará el 10 de septiembre a las 20 horas, cuando Tropos Teatro presente ‘Caperucita Roja’ en la plaza de Carrascal de Castrojeriz; y finalizará en la localidad de Atapuerca el domingo, 12 de septiembre, a las 13 horas en el Salón de Actos, con el espectáculo ‘Muppets Rhapsody’, de Anónima Teatro.

El programa ‘Títeres en el Camino’ se desarrollará en ocho localidades del Camino de Santiago Francés, dentro de la apuesta de la Consejería de ofrecer una programación cultural de calidad en el medio rural, impulsando la vertiente turística de los eventos y conmemoraciones culturales. Las localidades que van a acoger los espectáculos son Hontanas, Castrojeriz y Atapuerca, en la provincia de Burgos; Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes, en Palencia; y Molinaseca, Mansilla de las Mulas y Sahagún, en León.

‘Títeres en el Camino’ se enmarca dentro del programa cultural diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo con medio centenar de acciones para conmemorar el Año Santo Jacobeo 21-22, dirigido a peregrinos y visitantes, con el objetivo de promocionar los Caminos de Santiago a su paso por Castilla y León y de reactivar el turismo. Estas actuaciones, que suponen un proyecto de comunidad, cuentan con un presupuesto global cercano a los seis millones de euros.
Cultura segura y de calidad. El programa cultural ‘Títeres en Camino’ forma parte del amplio programa con más de 670 actividades culturales para el mes de septiembre promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, dentro de su apuesta por la cultura de calidad y segura. Además, su objetivo es llevar la cultura por todo el territorio de la comunidad, apoyar a las industrias culturales de Castilla y León y mantener activa la oferta cultural de la misma, con protocolos de seguridad que atiendan a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias.

Este nuevo programa de artes escénicas se suma a la intensa agenda cultural que está desarrollando la Consejería de Cultura y Turismo durante este verano en las nueve provincias de la comunidad, con programas como ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’, que se ha celebrado entre el 9 de julio y el 29 de agosto, con 60 actuaciones de artes escénicas en 57 localidades. 

En Ávila, la IX edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León ha contado con 84 actividades y 27 compañías, y la XXIV edición de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (Salamanca), con 40 compañías y 60 funciones. Durante las pasadas semanas se han celebrado programas como ‘Plazas Sinfónicas’ de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con 12 conciertos en las nueve provincias y el concurso coreográfico ‘Danza en el Camino’, que ha recorrido la ruta jacobea a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y León, con presencia en nueve localidades entre los días 19 y 24 de julio.