San Juan luce como capital del libro de artista

DB
-

La quinta edición de Librarte estrena el patio cubierto del monasterio de San Juan con una exposición en la que bailan las letras de Beatriz Díaz Ceballos y expositores con libro objeto, intervenidos, obra gráfica, etc. Abierto hasta el domingo

Inauguración de la exposición Librarte en el Monasterio de San Juan. - Foto: Luis López Araico

El presidente de la Fundación Castilla y León y de las Cortes regionales, Luis Fuentes, ha inaugurado esta mañana en Burgos, acompañado de la responsable del Instituto Municipal de Cultura, Nuria Barrio, y de la directora de la Feria, Elvira Rilova, la quinta edición de Librarte, Feria del Libro de Artista de Castilla y León, en un momento convulso por la evolución epidemiológica de la COVID-19 y que ha servido, precisamente, para reafirmar la apuesta de las instituciones por el mundo de la cultura. “La cultura es un sector seguro”, ha reiterado Rilova. La Feria es, además, una oportunidad de disfrutar del renovado Claustro del Monasterio de San Juan.

Luis Fuentes, que ha felicitado a la organización por “sacar adelante esta Feria en un momento tan complicado”, ha asegurado que el “compromiso” de la Fundación Castilla y León por Librarte es “firme y va a seguir siéndolo”. La Fundación regional ha ido de la mano de Librarte en todas las ediciones previas y también en esta, que supone “la madurez” de la muestra, adelantando que va a continuar. Ha añadido, además, que desde la organización se ha puesto “todo el empeño y la ilusión” para lograr no solo que sea posible su realización, sino que sea un éxito.

En la misma línea, la concejala responsable de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Nuria Barrio, ha recordado “en el que es mi último día como responsable del IMC”, ya que el el lunes asumirá las funciones Rosario Pérez Pardo tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Cs en el Consistorio burgalés, que “desde el Ayuntamiento creemos en la cultura y vamos a seguir apostando por ella, ahora con Pérez al mando”. Barrio ha tenido, además, palabras de agradecimiento tanto hacia la Fundación Castilla y León como hacia Librarte por elegir Burgos y permanecer en una situación complicada como la actual.

En último lugar, la directora y coordinadora de la muestra, Elvira Rilova, ha señalado que la cultura “es un sector seguro” y que se ha trabajado para dotar al Monasterio de San Juan de las medidas higiénicas necesarias para garantizar su celebración pese a la situación de confinamiento de la ciudad. “En los expositores hay guantes para evitar contacto, hay diversos puntos en los que hay gel hidroalcohólico y es importante saber que, haciendo las cosas de forma responsable, se puede disfrutar de la cultura”, ha explicado. Rilova ha agradecido tanto a la Fundación Castilla y León como al Ayuntamiento de Burgos su compromiso con Librarte y ha destacado que la Feria se ha consolidado como “un referente” en el sector del libro de artistas. 

La directora de la muestra, por otro lado, ha destacado que es una “buena oportunidad” para hacerse con piezas únicas” por precios que abarcan desde “los 5 euros hasta los miles”, pudiendo los visitantes “adelantar las compras de Navidad”. En esta quinta edición, desplazada de sus fechas habituales por la evolución de la COVID-19, la respuesta de los expositores ha sido muy buena, pese a lo cual ha sido preciso limitar el número de los mismos a una decena. “Pero esperamos una buena respuesta de la gente. Por ejemplo, el taller de edición artesanal de libros de artistas que impartirá Irene Cruz la tarde del sábado 24 “tiene ya una importante lista de espera” después de que en 2019 fuera una actividad que gustó mucho a los participantes.

En este 2020 como novedad, y para aquellos visitantes que no puedan desplazarse hasta Burgos, la Feria Librarte contará con una versión virtual en redes sociales en colaboración con la prestigiosa publicación digital PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo). Además, y gracias al apoyo de la Fundación Castilla y León, que patrocina diferentes aspectos de la feria, se consolida el Premio Librarte para los mejores stands de la Feria a través del establecimiento de una dotación económica de 800 euros.

Sobre Librarte. La Feria del Libro de Artista de Castilla y León convierte, por quinto año consecutivo, a Burgos en un lugar de encuentro para creadores, público y coleccionistas, mostrando las últimas propuestas del sector y dando a conocer nuevos formatos y soportes. 

Durante esta edición, y gracias a la colaboración con la galería arandina Rodrigo Juarranz y al Ayuntamiento de Burgos que la propicia, se presenta la exposición Al contar de Beatriz Díaz Ceballos, una muestra que consta de diez obras, a las que la autora denomina “poemas”, de mediano y gran formato (la más grande de 4 metros) realizadas en hierro al carbono. La exposición, que inaugurará el renovado Claustro del Monasterio de San Juan,  permanecerá abierta al público hasta el 1 de noviembre.

La feria se completa con otra interesante muestra de una selección de libros de artistas editados por el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, durante sus 15 años de andadura. El MUSAC de León ha apostado desde el principio de su creación por las publicaciones de artista, como otra manifestación más de la producción artística. En el 2016 se dio un nuevo y potente impulso a estos materiales, creando el archivo de ediciones especiales del Centro de Documentación (http://documentamusac.org/), que fue presentado públicamente a través de la exposición Completando discursos en el 2017. Parte de ese archivo, comisariado por Ana Madrid Villalón, es el que se podrá visitar en Librarte.

Así mismo, el público burgalés podrá participar en las diferentes actividades que propone la Feria y que están patrocinadas por el Ayuntamiento: el taller de edición artesanal de libros de artistas que impartirá Irene Cruz la tarde del sábado 24, y el taller de libro de artista para niños y niñas que llevará a cabo Verónica Alcácer del Río, La Niña Vero, el domingo 25 a las 12 horas. Este año, debido a la evolución pandémica del Covid, el cupo es limitado para ambos talleres y la inscripción se debe hacer con antelación a través del correo electrónico info@ferialibrarte.com.

Durante los tres días que dura la Feria los visitantes podrán consultar, conocer y adquirir obras de arte de los diferentes expositores. Además de la ya nombrada Galería Rodrigo Juarranz, participarán Arte Ediciones de Valladolid, el burgalés Espacio Tangente, la Editorial Belleza Infinita, la Galería DDR, el Espacio de investigación artística Marcablanca, Carlos Maté Studio y los artistas Javier Valverde, Saray Pérez, Julia Martínez, Miguel Sbastida, Pilar Avi, Yuri Yuma y Theo Firmo. 

A lo largo de la Feria, que contará con todas las medidas sanitarias pertinentes, los trece expositores mostrarán una síntesis de lo mejor de la edición experimental del momento como fotolibros, obra gráfica, libro objeto, edición fotográfica, ilustración, libros de artista, revistas experimentales, impresiones digitales, publicaciones híbridas y objetos de arte.