Espinosa mantiene su apuesta por el camping aun sin apoyos

A.C.
-

El equipo de gobierno prevé ejecutar en solitario la urbanización de los terrenos y aprovechar el verano de 2021 tras desechar el ambicioso proyecto que presentó al Gobierno regional

Ahora mismo en el camping hay 8 cabañas de madera instaladas por los anteriores concesionarios. - Foto: A.C.

El pasado febrero, el alcalde de Espinosa, Raúl Linares, y el teniente alcalde, Ignacio González, mantuvieron el primer encuentro con responsables regionales con un ambicioso proyecto bajo el brazo, valorado en más de medio millón de euros. La propuesta realizada a la Junta de Castilla y León pasaba por habilitar en los terrenos del camping del Monte Edilla unas instalaciones diferentes orientadas a la ecología y la bioconstrucción con la instalación de 16 alojamientos, entre los que se contaban casas en árbol, vagones de tren, bungalows con forma de barril y casitas de paja. Tras conocer la reciente negativa de la Administración regional a afrontar esta inversión y gestionarla, como solicitó el equipo de gobierno, sus responsables acaban de retomar el proyecto en solitario, aunque será menos ambicioso.

El primer paso ha sido encargar una nueva memoria, que elevará de 24 a 45 el número de parcelas para que la empresa que lo acabe gestionando pueda hacerlo con suficiente viabilidad económica. La intención municipal es llevar a cabo las obras de urbanización, de las que se desconoce aún el presupuesto, pero que podrían estar por encima de los 100.000 euros. El siguiente paso sería plantear a la empresa que explote el camping una combinación de alojamientos diferenciadores y tradicionales con el fin de «mantener la esencia del glamping o camping de lujo que habíamos proyectado».

Tras desecharse la posibilidad de que la Junta gestionara el camping como ya hace con el vecino albergue juvenil del Monte Edilla, el equipo de gobierno quiere tratar de desbloquear este proyecto y que el verano de 2021 se pueda aprovechar, aunque para entonces la ocupación no alcance el cien por cien. Los presupuestos municipales de 2021 habrán de aprobarse cuanto antes para habilitar la partida económica necesaria para poder afrontar la urbanización de las instalaciones en primavera y, al mismo tiempo, licitar la explotación de las mismas.

«No cobraremos un canon muy elevado, dadas las exigencias», avanza el alcalde, quien sopesa con su equipo una concesión de la explotación a largo plazo, que permita a la empresa elegida ejecutar las inversiones en los alojamientos con comodidad. Se trata de que los 15.000 metros cuadrados de suelo municipal se conviertan en un camping, después de la fallida concesión realizada en 2005 a una empresa privada que nunca llegó a explotar al cien por cien el camping, que apenas cuenta con instalaciones, al haberse realizado muy poca inversión. En mayo de 2018, el equipo de gobierno de Ciudadanos logró recuperar para el Consistorio los terrenos municipales del camping después de 30 meses de pleitos y trámites con la antigua concesionaria. Pero no tomó ninguna decisión sobre su futuro, que quedó en manos del nuevo equipo del Partido Popular.