De la Hoz pide a PSOE que elija entre pactar con Bildu o CyL

SPC
-

El portavoz 'popular' afirma que no van a plantear iniciativas que no sean asumibles sino las que unen, aunque se muestra "pesimista" ante la deriva socialista

Raúl de la Hoz. - Foto: Ical

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, pidió hoy al líder socialista en la Comunidad, Luis Tudanca, que elija entre el “incomprensible” pacto de Pedro Sánchez con Bildu o los intereses autonómicos, que estimó que son “incompatibles con la deriva desnortada” del PSOE.

En la primera rueda de prensa telemática desde la Sala de Prensa de las Cortes después de la Junta de Portavoces que fijó el orden el día del próximo pleno monográfico del Procurador del Común, De la Hoz afirmó que su grupo no va a presentar ninguna iniciativa que no sea asumible para llegar al pacto de comunidad, pero acto seguido cargó contra Tudanca al que exigió que elija entre Bildu y los intereses de la Comunidad.

El portavoz popular arremetió contra el acuerdo matizado entre el PSOE y Bildu para derogar la reforma laboral en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma e insistió en reclamar al líder socialista que antes de avanzar en el pacto de comunidad diga si está “con Otegi o con Castilla y León”, si elige defender a Pedo Sánchez o a Castilla y León. “O Castilla y León o Bildu, si elige Castilla y León habrá acuerdo”, aseveró en declaraciones recogidas por Ical.

De la Hoz se manifestó así poco antes de acudir a la reunión convocada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los portavoces de los grupos de las Cortes para avanzar en un pacto de reconstrucción social y económica de Castilla y León ante la crisis generada por el COVID-19, cuyas bases acordó en un encuentro la semana pasada con el socialista Luis Tudanca.

“No es tiempo de eufemismos, ni de adornos, maquillajes, ni cortinas de humo”, manifestó el portavoz popular, que afirmó que su grupo acude a la reunión desde una posición “sincera, leal y realista”, por lo que no van a plantear ninguna iniciativa que no sea asumible por el resto de los grupos, sino lo que les une.

Según el popular, “hay que quitarse la careta de partido y ponerse el traje” de los intereses de la Comunidad, aunque a continuación arremetió contra Tudanca por el acuerdo del PSOE con Bildu en el Congreso para la aprobación de la prórroga del estado de alarma e insistió en que dicho pacto es “incompatible” con Castilla y León.

“La línea roja” para avanzar en el pacto de comunidad, que esta mañana arranca con la reunión en la sede de la Presidencia de la Junta, es el acuerdo del PSOE con Bildu, anotó De la Hoz a preguntas de los periodistas, si bien se decantó por que el acuerdo “no se puede dilatar” ante las “muchas necesidades” de los ciudadanos.