Igea "ni contempla" avanzar a la fase 1

DB
-

El vicepresidente regional y portavoz ratifica que la postura de Castilla y León es, junto a Cataluña, la única de todo el país que defiende la continuidad en el estado actual, lo que abortaría los cambios previstos para el lunes

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, muestra uno de los "dramáticos" mapas de letalidad en España como consecuencia de la pandemia de COVID-19. - Foto: JCyL / ICAL

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Fracisco Igea, acaba de advertir que el Gobierno regional se mantiene en la postura, única junto con Cataluña en toda España, de que no avancen a la fase 1 de la 'desescalada' más zonas de salud que aquellas en las que no se hayan registrado contagios en el periodo de "siete a catorce días", algo impensable a corto, medio y largo plazo para cualquier gran población.

Igea cree que el Ministerio de Sanidad no se opondrá a su petición -"ni lo contemplo", dijo a este respecto- y asegura que no se sabrá hasta probablemente el sábado cuál es la decisión última, si bien todo apunta a que las ciudades de Castilla y León serían las únicas de todo el territorio nacional, junto con parte de las catalanas, que seguirían en la fase cero del proceso de 'normalización'.

"Estamos pendientes de lo que ocurra en los próximos días", dijo al respecto de la evolución de la pandemia en la región. A futuro, señaló que "si la respuesta -de las medidas adoptadas- es buena, iremos a una estrategia de cifras que nos dén un cierto grado de seguridad", sin aclarar exactamente a qué se refiere respecto al futuro que esperaría a las zonas que permanezcan en el grado actual de confinamiento.

El vicepredidente también dijo no temer al coste político de esta decisión y asegura que el resto de los consejeros están de acuerdo con esa postura. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aún no se ha manifestado al respecto.