La reordenación de consultorios rurales se iniciará en Lerma

DB
-

La Junta elige este centro de salud y el de Aliste (Zamora) como puntos para implantar el nuevo modelo sanitario de Atención Primaria de Castilla y León

El centro de salud de Lerma. - Foto: DB

La reordenación en el medio rural del actual modelo sanitario de Atención Primaria de Castilla y León comenzará en Burgos por Lerma, cuyo consultorio concentrará la atención médica de la zona, según informa el periódico ABC. Este centro junto al de Aliste, en Zamora, serán los dos en los que arrancará el nuevo modelo, que en la capital también se ha iniciado con la reestructuración de los servicios de urgencias de los ambulatorios y el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) situado en el de Gamonal.

El planteamiento de la Junta no contempla el cierre de los consultorios de los pueblos, donde se reforzará la presencia de los profesionales de la enfermería y se mantendrán las visitas domiciliarias de los médicos cuando los pacientes así lo requieran. Por su parte, el centro de referencia mejorará sus equipamientos, los servicios de telemedicina e, incluso, se baraja la ampliación de las plantillas.

El Gobierno regional está ultimando el mapa para comenzar a implantar este modelo en zonas básicas de salud. Por el momento, ya se conocen los puntos de Lerma y Aliste y el resto todavía está por determinar a la espera de los responsables de Sanidad se reúna con ayuntamientos y profesionales del sector, tal y como aseguró el director general de Planificación, Alfonso Moreno, a la agencia Ical el pasado sábado.