El Consistorio aprobará las cuentas tras el estado de alarma

EUROPA PRESS
-

El alcalde, Daniel de la Rosa, recuerda que el proyecto inicial sufrirá una modificación de varios millones de euros

Daniel de la Rosa y Vicente Marañón el día que firmaron el pacto de presupuestos. - Foto: Valdivielso

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha descartado este lunes aprobar el Presupuesto Municipal de 2020 durante el Estado de Alarma, tras la celebración de la Junta de Portavoces.

De la Rosa ha señalado, a través de videoconferencia, que "no tendría ningún sentido" sacar adelante las cuentas en una sesión plenaria de carácter extraordinario en una coyuntura como la actual porque los plazos están suspendidos y, por lo tanto, no tendría ningún efecto práctico.

En cualquier caso, el alcalde ha destacado la importancia de disponer ya de un documento listo para su aprobación, si bien ha recalcado que el proyecto se someterá a una modificación, paralela a la aprobación inicial, que ascenderá a varios millones de euros.

En este sentido, ha explicado que esa modificación debe responder a las necesidades que la pandemia dejará en varios servicios y prestaciones, así como en asociaciones y colectivos.

Por otro lado, Daniel de la Rosa ha señalado que el Ayuntamiento sí recuperará la rutina en algunas convocatorias, toda vez que el Gobierno ha autorizado la posibilidad de que los órganos colegiados ejecutivos puedan reunirse de manera telemática y tomar acuerdos también de este modo. Por ello, y mientras dure el estado de alarma, se convocarán varios de estos órganos, siendo la primera experiencia al respecto la que se vivirá el próximo jueves, 26 de marzo, con la convocatoria de la Junta de Gobierno local que, entre otros asuntos, dará aprobación a una modificación millonaria para hacer frente a los compromisos con la empresa encargada de la limpieza y el mantenimiento de la ciudad.

Adiós al párking gratis en el MEH. Por otra parte, ha anunciado que el Ayuntamiento eliminará este miércoles la prestación gratuita de la segunda planta del aparcamiento subterráneo del Museo de la Evolución Humana, toda vez que se ha comprobado que la eliminación de la zona de estacionamiento regulado permite cubrir todas las necesidades existentes. También ha adelantado que, mediante decreto, el Ayuntamiento limitará el paseo de perros y mascotas a 250 metros a la redonda del domicilio, primándose las áreas verdes cercanas como zona adecuada para realizar estos paseos con los animales.