Ayudas de hasta 81.000 euros a jóvenes que accedan al campo

SPC
-

La Consejería de Agricultura destinará 120 millones a fondo perdido para apoyar a la industria, la entrada de nuevos agricultores y la modernización de explotaciones

Imagen de archivo de alumnos de la escuela de agrónomos de Palencia. - Foto: Óscar Navarro

La Consejería de Agricultura y Ganadería estableció el importe mínimo de ayuda para la incorporación de jóvenes en el sector de 25.000 euros, que se incrementará en 1.500 por cada punto obtenido por encima del umbral mínimo, y un máximo que se mantiene en 70.000 euros, pero que podría alcanzar los 81.000 con las ayudas a jóvenes del primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC). Así lo explicó la consejera del ramo, Milagros Marcos, en su última comparecencia como portavoz en el Consejo de Gobierno.

La nueva convocatoria de jóvenes y modernización, que contará con 80 millones de euros, tendrá novedades como la simplificación del acceso a la ayuda, «reduciendo criterios de selección», y la tramitación electrónica, para bajar los costes administrativos y de gestión. Además, la convocatoria de ayudas a industrias agroalimentarias dispondrá de 40 millones de euros. En total, 120 millones de euros a fondo perdido, como informa Ical.

Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó un límite de gasto, para el ejercicio 2019, de 80 millones, dado que son ayudas vinculadas al Programa de Desarrollo Rural hasta 2020, a pesar de que los Presupuestos Generales de la Comunidad se encuentran prorrogados.

Así, respecto a la simplificación de las condiciones de acceso a la ayuda se estudiará la posibilidad de reducir los criterios de selección al menos al 50 por ciento. En cuanto a la tramitación, la Consejería trabaja en la implementación de la tramitación electrónica a lo largo de toda la vida del expediente, para reducir los costes administrativos y de gestión, mejorando los procedimientos de tramitación y control.

Respecto al apoyo a inversiones en explotaciones, la cuantía de la ayuda expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable se establece en el 40 por ciento en el caso de negocios integrados en la Red Regional de Explotaciones de Castilla y León y en las que se realicen inversiones en modernización o puesta en marcha de nuevos regadíos. Este porcentaje, además, se incrementa cuando se trate de jóvenes que se instalen en la actividad; pertenencia a entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter regional; zonas con limitaciones naturales; e inversiones relacionadas con agroambiente y clima y agricultura ecológica.

El Consejo de Gobierno aprobó también un límite de gasto de 40 millones en subvenciones a fondo perdido para apoyar inversiones del sector industrial agroalimentario. Así, en la convocatoria de 2019 se destinarán 35,3 millones de euros a proyectos de inversión productiva, 3,1 a ayudas en materia de I+D relativas a proyectos piloto y desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, que se realicen mediante fórmulas de cooperación entre empresas y un millón de euros a ayudas a la inversión en la industria forestal.