Las fiestas del Rosario abren las puertas de Medina

A.C.
-

El pregón del comandante medinés Juan José Pereda, quien estuvo al mando de la última Campaña Antártica en la isla Decepción, dio ayer el pistoletazo de salida a siete intensos días de celebración en la ciudad

Las fiestas del Rosario abren las puertas de Medina

El comandante medinés, Juan José Pereda, impartió nada menos que 162 charlas por videoconferencia en los 95 días que estuvo al mando de la XXXII Expedición Antártica en la gélida isla Decepción. Sin embargo, anoche, ante sus vecinos, tuvo que detenerse un momento en que los nervios le jugaron una mala pasada. Ya dijo en su pregón que le resultaba más fácil recibir al ministro de Defensa o a su secretario de Estado que estar "frente a paisanos y amigos" y parece que así fue. No obstante, supo salir airoso con aplauso incluido y seguir rememorando cómo ha vivido las fiestas durante las diferentes etapas de su vida o cómo llevó en su maleta una bandera de Medina que desde el pasado invierno hondea junto al nombre de la ciudad en lo alto de un volcán Antártico. 
Pereda realizó entre el pasado 5 de diciembre y el 28 de marzo uno de los viajes que, posiblemente, más huella le dejará en su vida, pero siempre llevó Medina de Pomar en su memoria y los gélidos inviernos de su infancia, como recordó. Ahora, a cerca de un mes de viaje de la ciudad, Medina está presente en la isla Decepción, donde Pereda estuvo al mando de doce militares con los que dio cobertura logística y apoyo a los 40 científicos de diferentes países y universidades, que realizaron hasta trece investigaciones diferentes.
Anoche, concluyó con una cita similar a la que dejó en su último diario de operaciones al salir de isla Decepción y cerrar la base española Gabriel de Castilla: "El gran aventurero antártico Ernest Shackleton dijo que las zonas polares dejaban en los que han vivido en ellas, una huella que difícilmente podían explicarse las gentes que no han vivido en ellas y, personalmente, creo que a nosotros los medineses nos pasa algo parecido".
Las fiestas del Rosario abren las puertas de MedinaLas fiestas del Rosario abren las puertas de MedinaCon mucho orgullo de su condición de medinesas se mostraron también las damas salientes, Gabriela Santamaría, Carmen López Azkue, Laura de la Calle y Karla Tirado, quienes recordaron que el pasado año "alzamos la voz para pedir un cambio social que era totalmente necesario". Ellas fueron las primeras damas que hablaban sobre el escenario y de su petición nació la iniciativa de invitar a chicos y chicas a ser ‘Representantes de la juventud’ y desterrar el apelativo de damas, que este año ha desaparecido de las bandas y del programa festivo. Además de ello, las cuatro damas que se despidieron hicieron una última petición, compartida por muchos de los que las escuchaban: "Luchad para que la juventud medinesa tenga un futuro dentro de nuestra ciudad, luchad porque su calidad de vida sea mejor".
el fin del verano. Mientras, las jóvenes que este año representarán a sus iguales, al no haberse presentado finalmente ningún chico, volvieron a tener voz y expresaron como el puesto les parece "un honor y una responsabilidad". Se mostraron orgullosas de sus raíces y tradiciones y agradecieron a la festividad del Rosario que su fecha tardía sirva para alargar cada año el verano medinés hasta mediados de octubre. Y realmente así es, dado que todos los medineses y personas vinculadas a la ciudad se encuentran estos días en Medina, que  vive su agosto particular, aunque algo más fresquito. El bullicio ya se notaba en la Calle Mayor y en la plaza. Ante quienes le escuchaban el alcalde, Isaac Angulo, mostró su deseo de que las fiestas "sean un éxito de convivencia, de tolerancia y de igualdad". Lo decía con una enorme pancarta morada de cuatro metros de largo y dos de ancho colgada a sus espaldas en la fachada de la Casa Consistorial. En ella se puede leer el lema ‘Solo sí es sí’, protagonista de una nueva campaña estatal y provincial contra las agresiones sexistas. 
Para terminar su saludo, el regidor pidió a todos que "abramos de par en par las puertas de nuestra ciudad a todo aquel que quiera disfrutar de la fiesta" y se mostró orgulloso de "la imagen tan positiva que se tiene de Medina de Pomar". Le escuchaban alcaldes y concejales de Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Sotoscueva, Valle de Manzanedo o la Merindad de Cuesta Urria, entre otros. Asimismo, le acompañaron en el escenario el portavoz del Senado, Ander Gil, el subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente, y el diputado provincial Arturo Pascual, además de su concejal y procurador regional Jesús Puente.


Las fiestas del Rosario abren las puertas de Medina
Las fiestas del Rosario abren las puertas de Medina