España y Portugal se unen en la lucha contra peste porcina

SPC
-

Castilla y León, que participa en el 55 Encuentro Luso-Español de Sanidad Animal y Vegetal, refuerza la vigilancia epidemiológica y sanitaria del jabalí, llegando a tomar unas 3.000 muestras anuales

Granja de cerdos en un municipio de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

España y Portugal buscarán estrategias transfronterizas comunes destinadas a impedir la entrada de la peste porcina africana en estos países, después de la incidencia que está teniendo en otros países de la Unión Europea y su evolución en los últimos meses. Así se ha puesto de manifiesto en la celebración en Santarem (Portugal) del 55 Encuentro Luso-Español de Sanidad Animal y Vegetal, en el que participa la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, que ya ha puesto en marcha acciones preventivas como el refuerzo de los controles sanitarios de los animales cuyo comercio tiene como destino esta Comunidad.

Dado que el jabalí juega un papel fundamental en la transmisión de la enfermedad, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y sanitaria de estos animales, llegando a tomar unas 3.000 muestras anuales. Durante la reunión en el país luso, según informó el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado, se va a recordar que, dado el área de campeo de esta especie, es fundamental que se elaboren acciones coordinadas con el país vecino.

En este encuentro en Portugal, la Junta de Castilla y León ha presentado sus buenos resultados en materia de sanidad agraria y el importante esfuerzo preventivo que se está haciendo para evitar, o mitigar, la llegada de enfermedades y plagas vegetales que tengan repercusión en las producciones agrarias y, por lo tanto, en la economía de ambos territorios. Esta reunión, a la que asisten representantes de los gobiernos portugués y español y de las comunidades autónomas limítrofes con el país vecino, supone la base de la cooperación institucional en materia de sanidad agraria entre ambos países.

Otro de los puntos que se presentarán en la reunión son las nuevas estrategias nacionales en relación a la erradicación de tuberculosis bovina para aplicar los reglamentos de ejecución aprobados por la Unión Europea en desarrollo de la Ley de Sanidad Animal a nivel continental. También se pondrán en común la situación actual de la lengua azul y las estrategias de vacunación llevadas a cabo por los dos países en aras de evitar la expansión de la enfermedad y facilitar los intercambios comerciales entre España y Portugal con los animales inmunizados.

En materia de sanidad vegetal, algunos de los puntos que se están tratando son la situación y las medidas adoptadas frente a plagas de especial interés como son ‘epitrix’ y ‘tecia’ en el cultivo de la patata. Actualmente se lleva a cabo la prospección de 460 parcelas de patata de consumo y en 1.760 parcelas de patata de siembra y hasta la fecha no se ha detectado en la Comunidad ninguna de estas plagas, pero están incluidas en un Plan de Control con el objetivo fundamental de impedir la entrada y propagación de estos patógenos basado en la aplicación de medidas de prevención.

Aunque en Castilla y León no se ha declarado la presencia de ‘xylella fastidosa’, ya se ha implementado un Plan de Control con el objetivo de impedir la entrada y propagación de este patógeno basado en la aplicación de medidas de prevención. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el objetivo de realizar la detección temprana de la presencia de nuevas plagas en el territorio y minimizar los daños causados en las explotaciones agrícolas, tiene establecido un Plan de Control de Sanidad Vegetal que, para el año 2019, incluye la ejecución de más de 17.500 inspecciones de campo con más de 16.300 tomas de muestras.