Ecoturismo por el Valle de Mena

DB
-

La localidad burgalesa acogerá este fin de semana las III Jornadas Ecoturísticas, que permitirá a los visitantes, durante un fin de semana, disfrutar de la naturaleza y arquitectura de la zona con actividades gratuitas

Ecoturismo por el Valle de Mena

La localidad burgalesa de Valle de Mena acogerá este fin de semana las III Jornadas Ecoturísticas, que permitirá a los visitantes disfrutar de la naturaleza y arquitectura de la zona. De esta forma, los asistentes podrán participar de forma gratuita y en las actividades de turismo de naturaleza que incluye la edición de este año.

La programación comenzará el viernes 18 de octubre, a las 17 horas, con la apertura de la exposición de contenido medioambiental ‘La contaminación lumínica depende de nosotros’, organizada por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y la Asociación contra la Contaminación Lumínica, en colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Mena.

A través de cuatro trípticos de gran formato, los visitantes podrán informarse sobre diversos aspectos de la contaminación lumínica, como su contribución al cambio climático debido a la emisión de gases de efecto invernadero, sus efectos adversos para la conservación de la biodiversidad nocturna, el disfrute del cielo estrellado o la salud humana, o el derroche energético y económico que comporta una excesiva iluminación.

Asímismo, los paneles recogen medidas fáciles que podemos poner en marcha para evitar y erradicar la contaminación provocada por la luz artificial, y varias fotografías astronómicas de nebulosas, galaxias y la Vía Láctea realizadas por miembros de asociaciones astronómicas. La muestra podrá visitarse en el claustro mudéjar del convento de Santa Ana de Villasana.

Ese mismo día, a las 20 horas, la Sala Municipal Amania de Villasana acogerá la proyección del documental ‘Barbacana, la huella del lobo’ (2018), que aborda el conflicto entre ganaderos y lobos desde una perspectiva positiva. El film nos transporta desde Sierra Morena a las cumbres de la Cordillera Cantábrica, donde se inicia el seguimiento de una manada de lobos ibéricos, narrando su día a día.

Las localizaciones donde transcurre la historia se sitúan en diferentes espacios naturales de Castilla y León y Andalucía, como los parques naturales de Babia y Luna, Picos de Europa, Fuentes Carrionas, Fuente Cobre Montaña Palentina, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Cardeña.

En la jornada del sábado 19 de octubre, los participantes podrán disfrutar de una salida de campo para ver aves desde el monte de La Dehesa de Villasana, próximo a las cresterías calizas de los Montes de La Peña, donde anida una importante comunidad de aves rupícolas, entre las que destacan el buitre leonado o el halcón peregrino, lo que ha motivado la declaración de todo el cordal montañoso de La Peña- Sierra de Carbonilla y Sierra Salvada como ‘Área Importante para las Aves’.

La actividad dará comienzo a las 10.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Valle de Mena, de la mano del guía ornitológico, Josu Olabarria, experto en la avifauna de la comarca de Las Merindades.

Por la tarde, a las 19 horas, el convento de Santa Ana de Villasana acogerá una interesante charla sobre los planetas, estrellas y constelaciones observables en el cielo de otoño, que será impartida por el presidente de la Agrupación Astronómica Vizcaína, Eduardo Rodríguez Ortolaiz.

Asímismo, si las condiciones climatológicas lo permiten, tras la charla, a las 20.30 horas, tendrá lugar una observación astronómica guiada del cielo nocturno del Valle de Mena, declarado Parque Estelar por la Iniciativa StarLight de la UNESCO en 2010, desde la antigua huerta del convento de Santa Ana, conducida también por miembros de la mencionada agrupación astronómica vizcaína.

La jornada ecoturística del domingo 20 de octubre discurrirá en el entono del pueblo de Leciñana de Mena, donde, a las 11 horas, los participantes podrán descubrir la interesante arquitectura popular que alberga esta localidad menesa, como sus casas con solana típica del Valle de Losa o de la Merindad de Montija, o su antigua escuela, fundada en el primer tercio del siglo XIX.

Posteriormente, a las 12.15 horas, y como broche final de las jornadas, los visitantes que lo deseen podrán disfrutar de un didáctico recorrido por el frondoso hayedo de Leciñana a cargo de un Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León, que explicará a los asistentes las características de este hermoso bosque incluido en el Espacio Protegido Red Natura 2000 ‘Bosques del Valle de Mena’. 

En sus inmediaciones se halla un muladar o comedero de despojos para buitres y rapaces necrófagas habilitado hace varios años por la Junta de Castilla y León, así como un singular rodal de álamo temblón (‘Populus tremula’), especie muy escasa, propia de ambientes de alta montaña y de alto valor ecológico, que forma parte de la rica y espléndida biodiversidad que alberga el Valle de Mena.