Santa Casilda se recupera con la ayuda de los feligreses

Ó.C
-

La parroquia se tuvo que responsabilizar tras el incendio de 28.000 euros, de los cuales ya se han logrado 19.000 gracias a donaciones y colectas

Santa Casilda se recupera con la ayuda de los feligreses - Foto: Óscar Casado

El 23 de noviembre un incendio ocasionó importantes daños en la iglesia de Santa Casilda. El fuego se originó en el Belén y el humo tiñó de negro buena parte del templo. Poco después se inició una campaña para conseguir fondos y lograr sufragar los gastos necesarios para su recuperación y ahora, tras casi seis meses de trabajo, se va a colocar la pieza más simbólica que quedaba por restaurar: la imagen de su patrona, Santa Casilda. Esto se hará hoy en la fiesta de la parroquia donde se dará a conocer cómo ha sido el proceso en el que los fieles han logrado sumar casi el 68% de la cantidad que se tenía que aportar por parte de la iglesia.

«Este día de fiesta, en torno a la patrona, quiere ser también una acción de gracias a Dios, por la recuperación, que está siendo posible por la colaboración económica y personal de feligreses y bienhechores», resalta su párroco, Rubén Manrique. Por su parte, no solo se señala lo económico, también se ensalza la importancia de las horas de trabajo que «nos han servido para unirnos más en torno a nuestra querida parroquia», añade.

Al margen de esto, tras el incendio, los costes de los trabajos y materiales se fijaron en los 54.000 euros. Una parte importante de esta cantidad se pudo cubrir con el seguro, aunque Santa Casilda se tuvo que responsabilizar de 28.000 euros, de los cuales 19.000 se han aportado «gracias a los donativos particulares y las colectas de los primeros domingos de mes», indica Manrique, quien señala que a pesar de esta generosidad todavía faltarían por conseguir los últimos 9.000 euros.

Apesar de esto, reconoce que «con la llegada de la patrona se puede dar por concluido la mayor parte del proceso de recuperación del templo». Por eso, es ahora cuando repasa todas las actuaciones que se tuvieron que hacer, las primeras y más urgentes antes de Navidad, con un mes en el que la parroquia permaneció cerrada. En ese primer momento se hizo una «limpieza por una empresa profesional», pero además se actuó en la zona más dañada por el fuego y se reparó y revisó la electricidad y los sistemas antiincendios.

Tras las fiestas, se inició una segunda fase en la que se empezó a utilizar el templo, y fue cuando se  recuperó el altar, donde se pulieron y barnizaron los elementos presentes en este punto tan importante. También se tuvo que revestir de madera uno de los muro cercanos, en los que el humo había dañado la piedra y se volvió a realizar una limpieza general en lo que fueron «numerosas y largas jornadas» de trabajo. Por último, se tuvo que sustituir el mobiliario que se dañó o perdió en el incendio como el Vía-Crucis, alfombras o ropas litúrgicas. Además, también se tuvieron que restaurar varios elementos como la mencionada imagen de Santa Casilda o el Sagrario, con una mejora en la iluminación de la nave principal, algo que de momento falta por rematar.

actividades. Al margen de transmitir este balance, la jornada de hoy servirá para iniciar las actividades previstas para la fiesta de parroquia. Hoy a las 13.00 horas se celebrará la misa en la que se recibirá la imagen restaurada de su patrona. Además, desde mañana y hasta el miércoles se realizará el triduo en la misa de las 19.00 horas a Santa Casilda.

Por último y dentro de los actos más destacados, el jueves será el turno para realizar la peregrinación al Santuario de Santa Casilda. Se partirá a las 11.00 horas y además de la visita, habrá comida y paseo por el entorno por un precio de 25 euros. Para apuntarse hay que llamar al teléfono 679457810 o hacerlo en la parroquia.