Reiteradas llamadas de madrugada solo para molestar

A.C.
-

Condenan al alcalde de Quintana de los Prados por telefonear decenas de veces al de Las Machorras para acosarlo u hostigarlo

Reiteradas llamadas de madrugada solo para molestar

El alcalde pedáneo de Quintana de los Prados, Nicanor Fernández, pensaba que escondiéndose tras la opción de ‘Número oculto’, el alcalde de Las Machorras, Roberto Ortiz, nunca sabría quien le llamaba continuamente de madrugada. Se equivocó. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Villarcayo acaba de condenarle «como autor penalmente responsable de un delito de acoso u hostigamiento a la pena de cuatro meses de multa a razón de una cuota diaria de 6 euros», lo que equivale a 620 euros. Además, Fernández, de Iniciativa Merindades, deberá de abonar las costas procesales de ambas partes.

Roberto Ortiz asegura que comenzó a recibir llamadas de madrugada en 2017. Por su trabajo en Sacyl como profesional de Enfermería recuerda como estando de guardia en el Centro de Salud de Quincoces de Yuso, las llamadas sobresaltaban a todo el equipo médico, ante una posible urgencia. Ortiz señala que nunca apaga el teléfono de noche, tanto por si le ocurre algo a su familia como por si le necesita algún vecino de Las Machorras, de donde es alcalde desde hace dos décadas.

El modus operandi siempre era el mismo. Tras la llamada solo había silencio. Ycomo recuerda Ortiz, también concejal no adscrito, antes del PSOE, en el Consistorio espinosiego, «las llamadas solían coincidir con plenos del Ayuntamiento de Espinosa o con noticias sobre Espinosa o Las Machorras». Presentó una primera denuncia de los hechos, pero el Juzgado de Villarcayo la archivó sin investigar. Una nueva oleada de llamadas en la primavera pasada le levó a dirigirse de nuevo al cuartel de la Guardia Civil de Espinosa, que esta vez instó al Juzgado de Villarcayo a darle autorización para solicitar datos a la compañía telefónica de la víctima, que sí tiene acceso a todos los números que le llaman, estén o no ocultos para su cliente.

La sentencia señala que «Nicanor Fernández, alcalde pedáneo de Quintana de los Prados y conocido del denunciante/perjudicado, Roberto Ortiz, alcalde pedáneo de la localidad de Las Machorras, hizo desde su teléfono móvil particular varias llamadas durante el mes de mayo de 2018 a horas intempestivas y guiado por el ánimo de hostigar y molestar». La sentencia hace alusión a llamadas realizadas el 3, 7 y 13 de mayo entre la 1.10 y las 3.59 horas de la madrugada.

La realidad es que las llamadas han sido decenas, según el alcalde de Las Machorras, quien recuerda que la última la recibió el 4 de agosto pasado a las cinco de la mañana. Ese día, un minuto antes, el también edil de la oposición y candidato a la Alcaldía de Espinosa por el PSOE, Paul Sánchez, recibió una llamada de las mismas características. Sánchez recibió unas cuantas llamadas nocturnas, pero decidió dejarlo estar y no ir a los tribunales. Ortiz asegura que nunca ha tenido un problema con el condenado más allá de que desde hace unos años no le invita oficialmente a la festividad de la Virgen de las Nieves, por lo que Fernández no sube al palco de autoridades.