Marlaska: "La mayoría de los padres fueron ejemplares"

Agencias
-

El titular de Interior asegura que solo se registraron "incumplimientos puntuales de la norma" en "algunas zonas concretas", como familias completas paseando juntas, grupos de niños jugando entre ellos o progenitores charlando con otros viandantes

Marlaska: "La mayoría de los padres fueron ejemplares" - Foto: Isaac Buj

El ministro del Interior el Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este lunes que la mayoría de los padres cumplieron ejemplarmente las normas al sacar ayer a los niños a pasear, aunque hubo "incumplimientos puntuales de la norma" en "algunas zonas concretas" y los agentes interpusieron denuncias.

En una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, Marlaska ha destacado que en general el cumplimiento de las normas fue "ejemplar" en el primer día de salida de los niños a la calle desde el pasado 14 de marzo, con "gran cumplimiento de las normas" por "la inmensa mayoría de los padres".

Ha reconocido que "en algunas zonas concretas" ha habido "incumplimientos puntuales de la norma", como familias completas paseando juntas, grupos de niños jugando juntos o padres charlando entre ellos, y ha precisado que "en las situaciones más graves, donde ya no cabía la labor pedagógica, se procedió a denunciar".

El ministro ha asegurado que el número de detenidos ayer domingo y de sanciones interpuestas es similar a la de otros días.

"No olviden los padres y madres que incumpliendo las normas están poniendo en riesgo la salud de sus hijos e hijas", ha subrayado Marlaska, poniendo el ejemplo de niños que han salido con su padre y madre, cuando lo permitido es un solo adulto por cada tres menores, grupos de menores jugando juntos o padres charlando.

Según ha informado el ministro, este domingo, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 70 personas y se levantaron casi 7.000 propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas establecidas por el Estado de Alarma, una cifra "similar" a la del resto de días del periodo de confinamiento, según ha precisado. Además, si se suman las acciones de las policías autonómicas y locales, fueron 17.517 propuestas de sanción y 157 detenciones por incumplimientos, unos datos que también se sitúan en "parámetros similares", según ha añadido Marlaska.

En todo caso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que "el 99%" de los padres y madres tuvieron este domingo "un comportamiento modélico" respetando las reglas de los cuatro unos -un adulto, una vez al día, una hora, a un kilómetro de distancia del domicilio como máximo-, manteniendo la distancia interpersonal de dos metros y extremando el control y las medidas de higiene. Por ello, ha mostrado su "agradecimiento" a los progenitores.

Si bien, se ha centrado en ese "1%" que ha cometido "excesos", es decir, que no ha respetado las normas, y les ha convocado para que corrijan su comportamiento en el futuro "por el bien de todos". "No se deben producir más abusos", ha subrayado.