Tudanca ve prudente la decisión de renunciar a la fase 1

SPC
-

"Pasar de una fase a otra no responde a criterios políticos sino técnicos y sanitarios y la realidad evidencia que Castilla y León está peor que la media del conjunto del país", defiende

Luis Tudanca. - Foto: Ical

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, calificó hoy de “prudente” y “sensata” la decisión del Gobierno regional de solicitar que solo 26 zonas básicas de salud de la Comunidad pasen a la fase 1 y dejando fuera a todas las capitales de provincia y más de 2,3 millones de castellanos y leoneses. “Es una decisión que comparto. Debemos primar la salud de los ciudadanos por encima de todo, algo que honestamente no ha hecho el gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha tomado una decisión gravemente irresponsable porque es uno de los focos principales de contagio. No cumplen ni uno solo de los criterios sanitarios que se han marcado y están intentando usar esa solicitud una vez más como herramienta de ataque al Gobierno de España”, argumentó en declaraciones recogidas por Ical.

El líder regional de los socialistas recalcó con insistencia que el paso de una fase a la siguiente no dependerá de criterios políticos sino técnicos, marcados a través del Ministerio de Sanidad. “Está por ver si se autoriza esa desescalada por esas zonas básicas de salud que se ha propuesto desde Castilla y León, vamos a verlo. Todo de momento son propuestas de las comunidades, pero por ejemplo dudo mucho que acepte la propuesta de Madrid de pasar a la fase uno”, señaló sobre una decisión (la madrileña), que “afectaría a Castilla y León fruto de la movilidad que se produce a diario entre la Comunidad y el que sigue siendo, a su juicio, uno de los principales focos de contagio de todo el país a día de hoy”.

Tudanca subrayó que la imposibilidad de Castilla y León de avanzar hacia la fase 1 como sí hará la mayoría de autonomías españolas “no se debe a la decisión política de nadie, sino a la incidencia de la pandemia en nuestra región y a nuestros recursos sanitarios disponibles”. “Somos junto a Cataluña y la Comunidad de Madrid una de las comunidades que actualmente están en peor situación”, lamentó.

Tras realizar un “llamamiento a la responsabilidad”, recalcó que “la situación no está resuelta”, puesto que todavía estamos “muy lejos de vencer al coronavirus”. “No debemos confiarnos ni relajarnos como sociedad. Que se permita realizar alguna actividad de forma ordenada no significa que podamos reanudar la vida normal. No podemos tirar por la borda todo el esfuerzo realizado hasta hoy. Ha costado mucho, un esfuerzo sin precedentes en el país, y ahora no podemos relajarnos y que parezca que la batalla está ganada”. 

Tudanca consideró “indignante” los “movimientos del PP a nivel nacional y de la extrema derecha”, ya que “al poner en duda la necesidad del estado de alarma traslada un mensaje equivoco a la ciudadanía y añade una enorme confusión. Hace que la gente ya no tenga las medidas claras”, afirmó antes de tildar el discurso de Pablo Casado como “una enorme insensatez”. 

Una situación para no presumir

Para el líder regional de los socialistas, la Junta apostó por la división en zonas básicas de salud porque “es la única posibilidad de que algunas zonas, aunque sean pequeñas, puedan avanzar”. “Lo terrible es que los datos no permiten que haya un avance de la fase uno de provincias enteras como sí pasará en la inmensa mayoría del país”, lamentó antes de advertir que no pretende “hacer de esto batalla”. “El problema es que estamos en muy malas condiciones respecto al conjunto de España. Por eso no vamos a pasar de fase, no por un criterio político o por mayor o menor prudencia. La Junta ha hecho lo que debía dada la situación. Lo terrible es que en algunas provincias no podamos pasar de fase por no tener los recursos sanitarios suficientes”. 

“Yo no culpabilizo de esto al gobierno de la Junta, que es quien ha gestionado la pandemia en Castilla y León, pero el hecho de no poder avanzar de fase es incompatible con presumir o hacer propaganda en que hemos sido los que mejor la hemos gestionado, como ha dicho el Gobierno autonómico. No parece que podamos presumir mucho ni dar lecciones cuando vamos a ser de los últimos en salir”, finiquitó.