Docente de profesión, poeta de vocación

SPC
-
El poeta salmantino José Luis Puerto - Foto: Ical

El salmantino José Luis Puerto recibe con «gran sorpresa y orgullo» el Premio Castilla y León de las Letras

El escritor salmantino José Luis Puerto, afincado en León desde hace décadas, recibió ayer la noticia de que ha sido elegido como Premio Castilla y León de las Letras 2018 «con gran sorpresa», mientras buceaba como suele hacer cada mañana entre los fondos del Archivo Histórico Provincial de León. Constante etnógrafo, apasionado docente ya retirado y poeta de vocación, Puerto cuenta a sus espaldas con una notable trayectoria en muy diversas facetas, a la que se añade también su labor al frente de revistas literarias como ‘Encuentros’, ‘Pavesas’, ‘Cuadernos del noroeste’ o ‘Plástica & Palabra’, entre otras.
El jurado del premio acordó por mayoría concederle este galardón «por su dilatada y brillante trayectoria en el ámbito literario de Castilla y León, plasmada en la promoción de revistas y colecciones editoriales de prestigio, y en una amplia obra poética galardonada con premios tan prestigiosos como el Gil de Biedma, que se distingue por la obsesión central por el tiempo y la noción de la poesía como instrumento de reflexión e interpretación del mundo».
«Considero que la tarea del escritor es estar en un segundo plano, en un territorio aparte aunque no desconectado de la vida ni del mundo ni de la sociedad, porque creo que la escritura nace del contacto con la vida y de la experiencia vital. La poesía en concreto nace de la emotividad e intensidad que provoca todo aquello que vivimos o determinadas cosas que nos acontecen, por eso pasar ahora a un cierto primer plano con el Premio casi quiero que sea una excepción», sonríe en declaraciones a Ical.
Para Puerto, pasar a engrosar una nómina de ilustres escritores castellanos y leoneses como la que conforma la de los premiados es sin duda «motivo de orgullo», partiendo del escritor que abrió el listado en 1984, Miguel Delibes. «Hace poco hablaba con alguien a quien le estaba recomendando lecturas y le decía que para mí, ya desde hace tiempo, la figura de Miguel Delibes crece cada vez más; sus novelas, sus cuentos, cada vez adquieren un rango más hermoso porque aborda al ser humano y hay una piedad hacia él y una comprensión de todo lo humano de nuestra tierra, que es universal a la vez», señala. Además, lanza un guiño a cómplices como Antonio Colinas (a quien se refiere como uno de sus «maestros») o Fermín Herrero (con quien mantiene «una sintonía grande»), premiados respectivamente en 1998 y 2014.
Tras conocerse la noticia, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, de donde es natural José Luis Puerto, felicitó, a través de un comunicado, al poeta salmantino por su galardón y  coincidió con el jurado en el «merecido reconocimiento» de Puerto por su «dilatada y brillante trayectoria».