Montefibre muestra su proyecto en el Ministerio de Industria

Ó.C
-

Su presidente planteará un borrador para optar a fondos europeos con un préstamo de 60 millones de euros para instalar una línea de carbonización en la planta mirandesa

Montefibre muestra su proyecto en el Ministerio de Industria

Montefibre sigue su proceso de conversión hacia la fibra de carbono. Un proyecto ambicioso que hoy tendrá un nuevo capítulo con una reunión en el Ministerio de Industria, donde el presidente de la compañía, Alfonso Cirera, estará acompañado por la alcaldesa, Aitana Hernando, quien confirmó que el encuentro no se podrá realizar con la ministra sino que se hará con la dirección general, un encuentro «a alto nivel con un órgano que tiene poder de decisión», destacó Hernando.

Respecto a lo que se hablará en esta cita, el presidente de Montefibre destaca que el objetivo no pasa por pedir ayudas sino que tiene el propósito es presentar el proyecto, denominado Montefibre Carbón, que se está tratando de implantar en planta de Miranda y que busca optar a fondos de reindustrialización europeos «que se merecen las empresas como Montefibre».

Por lo tanto, Cirera huye de palabras como salvar o ayuda, a pesar de que la empresa atraviesa un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y defiende que son fondos a los que puede optar «cualquier empresario normal porque aquí nadie viene a salvar a nadie». En esta línea, se pondrá sobre la mesa el ambicioso programa de inversiones que está impulsándose desde la dirección de la empresa, desde donde explican que uno de los objetivos en esta reunión es presentar el borrador de la solicitud de financiación directa del Banco Europeo de Inversiones para beneficiarse de un préstamo de 60 millones de euros.

Con esta cantidad, Cirera resalta que se podría financiar una importante inversión como es «la creación de una línea de carbonizado en Miranda». En esta línea se tratará de explicar en el Ministerio que el país «no puede permitirse perder la oportunidad de contar con sus propias plantas de fibra de carbono, para mantener la competitividad de su industria del automóvil y de la industria eólica». 

Desde la empresa se considera que «el plan de modernización de Montefibre tiene pleno encaje en las nuevas líneas de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial del Ministerio de Industria». Una herramienta que desde Montefibre se destaca que tiene una dotación presupuestaria de 400 millones de euros, una cantidad que tiene una fecha límite fijada en el próximo 31 de enero de 2019 para presentar los proyectos en el Ministerio.

Por parte de Cirera se explica que «presentaremos el borrador de solicitud de este apoyo financiero a la inversión industrial a través de la concesión de un préstamo de quince millones de euros a largo plazo para financiar las mejoras y modificaciones de las líneas de producción de Montefibre, con la inversión en adquisición de equipos que permitirán la modernización de la planta de Miranda». Este es el plan de inversiones establecido para el periodo 2019/2020, en el que está previsto transformar cuatro de las siete líneas de hiladura de la factoría hacia el nuevo modelo de negocio. 

Esto será lo que se expondrá en Madrid donde también estará la alcaldesa quien explicó que «todo lo que se me pida de cara a echar una mano para solucionar lo voy a hacer». Pero más allá de esto destacó que también quiere mostrar «prudencia como lo he hecho siempre. No quiero enturbiar nada, pero mi obligación es ayudar», zanjó.