Manuel Ríos San Martín ubica en Atapuerca 'La huella del mal

I.L.H.
-
Manuel Ríos San Martín ubica en Atapuerca 'La huella del mal

El escritor y guionista publica un novela policíaca ambientándose en los yacimientos arqueológicos, el MEH y el CAREX. El autor combina hallazgos prehistóricos con un asesinato actual y reflexiona durante la trama sobre aquello que nos hace humanos

Hace seis años visitando con sus hijos el CAREX (Centro de Arqueología Experimental) observó el muñeco de un neandertal en posición fetal. En aquel momento se imaginó lo que podría pasar si esa réplica fuera real y se la encontraba un chaval. De ahí partió la idea de 'La huella del mal' (Editorial Planeta), que el autor presenta esta mañana a los medios recorriendo los yacimientos. La novela policíaca empezó a escribirla hace dos años bajo aquel concepto: unos jóvenes que acuden a una cueva y al acercarse observan que una de las reproducciones de enterramientos prehistóricos es, en realidad, el cuerpo sin vida de una chica. A partir de aquí y de la conexión con otro asesinato similar ocurrido también en un yacimiento, la novela discurre entre policías, secretos y asesinos.

Pero Manuel Ríos San Miguel no ha querido escribir únicamente una historia policíaca. El guionista de series de televisión ha querido incluir algunas reflexiones sobre lo que nos hace humanos: violencia, maldad, miedo a la muerte, empatía... Para hablar de eso, junto a los temas prehistóricos, el autor ha contado con el asesoramiento de José María Bermúdez de Castro, codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca.

El libro ya está a la venta y se presentará en el Museo de la Evolución Humana, que también aparece en la novela, en septiembre.