Una factura de 40.000 euros por preparar 'Dialoga en Burgos'

J.M.
-

La Fundación Fermín Carnero, vinculada a UGT, pide que se le paguen viajes realizados a Guatemala, México, Chile y Argentina para atraer a los ponentes

El convenio se firmó a finales del pasado mes de enero y el contrato se rubricó en marzo. - Foto: Jesús J. Matí­as

Su celebración estaba prevista para el 21 y 22 de mayo pero la crisis sanitaria, como ha ocurrido con la totalidad de eventos programados desde mediados de marzo, obligó a suspenderlo. Dialoga en Burgos, una iniciativa impulsada por la Fundación Fermín Carnero (vinculada al sindicato UGT) y que esperaba traer a la capital burgalesa a varios exdirigentes de América latina, no se ha podido celebrar pero ayer en el Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción se informó de que la organización había pasado a una factura de más de 40.000 euros por los preparativos de la cita.

En concreto, la Fundación Fermín Carnero, con la que se firmó el convenio el pasado 31 de enero y con la que se rubricó un contrato de patrocinio el 3 de marzo por valor de 250.000 euros, ha detallado que los más de 40.000 euros que quiere que se le paguen se corresponde con viajes realizados en la primera quincena de febrero a Guatemala y México, en marzo a Chile y Argentina y por otros gastos de documentación, gestión...

El abono de estos gastos no se sometió ayer a votación ya que en el orden del día del Consejo de Administración de Promueve solo se abordó la resolución del contrato. Eso sí, la minuta ya generada creó sorpresa en algunos grupos.

El más crítico de todos ellos fue el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Ángel Martín, ya que su formación se ha posicionado siempre en contra de un evento que ideológicamente no se ha sido nunca de su agrado.

Pero más allá de esos matices, Martín lamentó que el evento se pactara mediante un contrato de patrocinio ya que eso, según denunció, no permitía a la ciudad tener ningún control sobre los gastos y tampoco sobre los ponentes que iban a acudir a la cita.

El concejal de la formación conservadora relataba que en el contrato firmado en marzo se detallaba que 45.000 euros se destinarían al abono de viajes, 30.000 a documentación, 20.000 para pagar a las dos personas que iban a trabajar en la organización de la cita y 138.000 al transporte y hospedaje de los ponentes.

Martín expresó su sorpresa porque varios de esos viajes se realizaran antes de que se firmara el contrato (defiende que el convenio es solo una declaración de intenciones) y afirmó no compartir que esos viajes fueran estrictamente necesarios y que las gestiones no se pudieran hacer por teléfono o por videoconferencia.

El edil pronostica que al haberse firmado un contrato de patrocinio, todo hace indicar que se deberán de abonar los gastos generados y de no ser autorizado el pago por los grupos políticos todo hace pensar, añadió, que la Fundación podría llevar el caso a los tribunales.

La decisión sobre el abono de estos 40.000 euros se deberá adoptar en una próxima reunión de la Sociedad de Promoción.