Cirugía General sin ingreso para reducir listas de espera

G.G.U.
-

Es un objetivo prioritario para Miguel Ángel Álvarez, nuevo responsable en el HUBU de este servicio, que a finales de junio tenía 684 personas pendientes de quirófano y una demora media de 225 días

El cirujano burgalés Miguel Ángel Álvarez, en una foto de archivo. - Foto: Patricia

Una de las prioridades de Miguel Ángel Álvarez Rico (Burgos, 1971) como nuevo jefe de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el HUBU es la recuperación de las operaciones sin ingreso en su especialidad. «Es un factor importante de cara a la lista de espera, con más rotación e incluso con más calidad y satisfacción para el paciente», dice el cirujano burgalés. El Boletín Oficial de Castilla y León hizo público este lunes su nombramiento mediante el sistema de libre designación, pero con la defensa pública de un proyecto de gestión ante un tribunal como requisito previo.

Álvarez es experto en cirugía mínimamente invasiva y coordinador de la Unidad de Cirugía Colorrectal del HUBU desde hace ocho años. Hizo el MIR y la especialidad en el ya desaparecido General Yagüe, donde participó en la puesta en marcha de la cirugía ambulatoria para su especialidad, siempre de la mano del entonces responsable del servicio, Juan Luis Seco. «Burgos fue una de las ciudades pioneras en este tema, pero desde hace seis o siete años se fue apagando y ahora queremos reimplantarla», dijo, insistiendo en que «es un mecanismo importante de gestión de cara a la reducción de la lista de espera». Álvarez, de hecho, asume la jefafura del servicio con 684 pacientes pendientes de entrar en quirófano y una demora media que supera los siete meses (225 días, según datos oficiales de Sacyl fechados a 30 de junio). 

Con este objetivo también tratará de potenciar el ‘acuerdo especial’ con San Juan de Dios que permite al HUBUderivar hasta 1.900 pacientes al año al hospital privado;en el caso de Cirugía General, se conveniaron alrededor de 500 procedimientos anuales. «Es un tema importante, porque nos quita mucha patología», dijo Álvarez, matizando que ahora, tras año y medio de acuerdo, no hay tanto rechazo de los pacientes de Sacyl a ser intervenidos en el hospital privado. «La gente está más abierta, está funcionado», añadió.

El ya responsable de Cirugía General en el HUBUno oculta que todos sus proyectos están supeditados a la evolución de la pandemia, pero insistió en que su propósito es que Cirugía General y del Aparato Digestivo recupere la actividad ambulatoria «cuanto antes». Ahora bien, requiere de «organizar protocolos, circuitos, tenemos que contar con hospitalización a domicilio... Lleva un tiempo».

Otro de los objetivos destacados en su hoja de ruta es la formación «equitativa» dentro del equipo facultativo del servicio, «porque los 21 cirujanos que lo conforman son magníficos, no hay excepción».

Nuevas técnicas. En este sentido, Álvarez quiere insistir en técnicas que ya se desarrollan en el HUBU «pero a las que hay que impulsar un poquito», como la cirugía robótica y la mínimamente invasiva, de la que él es experto. «Ha habido adelantos tecnológicos y creo que hay que darle un empujón», dijo el burgalés, quien se formó en esta materia en el hospital madrileño San Carlos y en los catalanes Clinic y San Pau.

El cirujano considera «fundamental» el desarrollo profesional de todo el equipo, por lo que otro de los pilares de su proyecto «de todos y para todos» es el fomento del buen clima laboral en el servicio. Afirma que es el medio para seguir ofreciendo una cirugía de máxima calidad para los pacientes, «que son lo primero».