Herrera: «Sería un error borrar los últimos 14 años del PP»

SPC
-
Juan Vicente Herrera (i) participó en el programa de radio Más de uno, de Onda Cero, con el periodista Carlos Alsina - Foto: Ical

El presidente de la Junta asegura que el PP «se equivocaría» si ve el proyecto de Casado como una «enmienda a la totalidad» de la etapa de Mariano Rajoy

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que el Partido Popular «se equivocaría» si ve el proyecto de Pablo Casado como una «enmienda a la totalidad» de la época de Mariano Rajoy al igual que entender que la «vuelta a las esencias» es regresar al «momento cero» de la refundación del PP. «Sería un error borrar los últimos 14 años del partido. La fortaleza del PP del futuro está en asumir, con sus luces y sus sombras, la totalidad de la ejecutoria y la trayectoria del PP, sin olvidar que el principal motor del PP es ser una opción al servicio de España», apuntó ayer en una entrevista en el programa ‘Más de uno’, de Onda Cero, y recogida por la Agencia Ical.
En todo caso, Herrera subrayó que el nuevo presidente nacional del PP no está con esa mentalidad, pese a ser consciente de que es un momento «serio y de dificultad», cuando el espacio del centro derecha está más repartido. Y sobre su sintonía con Casado, el presidente de la Junta se mostró «muy favorable» al espíritu que ha traído al PP.
El presidente del Gobierno autonómico hizo un repaso de los líderes del PP. De José María Aznar dijo que es un hombre «muy sabio» con el que mantiene una gran relación personal; de Mariano Rajoy, un gallego con el que ha hecho gran parte de su carrera política y al que quiere mucho, pese a las discrepancias «profundas»; y de Pablo Casado, de quien pronosticó será el próximo presidente del Gobierno.
No en vano, destacó su gran trayectoria, su preparación, su brillantez, su inteligencia y su capacidad para ser una «esponja» pero reconoció que ha llegado «hace un cuarto de hora», por lo que hay que darle un margen y puede rectificar alguno de sus comentarios.
Juan Vicente Herrera confesó que sus «huesos» en los últimos años ya no le permiten tener la presencia «generosa, juvenil y bárbara» de antes y que le permitían recorrer en coche los 95.000 kilómetros de la Comunidad. El presidente defendió que los políticos se refugien en la experiencia. «Está muy bien pero también es necesario ímpetu, fuerza, renovación y regeneración», dijo.
PP de Castilla y León

Al hablar de su relevo al frente del PP de Castilla y León, Herrera apuntó que nunca puso nombres. «Hace cuatro años di un golpe en la mesa y le dije al presidente Rajoy que ‘para adelante’ porque se habían generado muchas expectativas de voto con mi persona, pero le dejé claro que no se iba a volver a producir en 2019», reconoció. De ahí que se decidiera trazar una «senda lógica» en el PP autonómico para organizar un congreso, «a mitad de camino» para elegir el recambio al frente de la formación autonómica. 

Caso Clemente

El presidente de la Junta consideró que la dimisión de Silvia Clemente como presidenta de las Cortes y su marcha del PP no se debió a un tema de «ambición frustrada». No en vano, recordó que la propia trayectoria de Clemente demuestra que tuvo un protagonismo en puestos de «extraordinario relieve» y responsabilidad.
Herrera aseguró que, cuando se enteró de la decisión de Clemente, «pensaba que me decía que dejaba la política pero, en realidad, lo que me anunciaba sin anunciármelo era que abandonaba el PP para incorporarse a otra opción», comentó. Además, reconoció que fue una «dura y triste» sorpresa y apuntó que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha arrepentido del «fichaje rutilante».