Aranda estudia instalar cámaras para frenar el vandalismo

Adrián del Campo
-

El equipo de Gobierno admite que se están contemplando muchas posibilidades. PSOE y Vox apuestan por la colocación de nuevos puntos de control y Podemos e IU lo rechazan y abogan por la educación

El PSOE advierte que las cámaras de control de acceso al casco antiguo no funcionan desde principios de año. - Foto: A. del Campo

El Ayuntamiento de Aranda de Duero está estudiando la opción de instalar nuevas cámaras de videovigilancia en la calle para frenar la oleada de vandalismo que sufre la ciudad. Así lo adelanta el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico, que afirma que "en estos momentos" están "estudiando muchas opciones", también solicitar a la subdelegación del Gobierno la colocación de videovigilancia en determinadas zonas de la capital ribereña. Aunque eso sí, el edil de Ciudadanos supedita estas novedades al cambio que se producirá en la jefatura de la Policía Local. A partir de entonces, junto al nuevo responsable del cuerpo, abordaran más variaciones en la forma de controlar la villa.

La instalación de cámaras en las calles de Aranda es un tema polémico que divide a los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento y el hecho de que la Concejalía de Seguridad Ciudadana se plantee esta medida abre el debate. La concejala del PSOE, Ana María Lozano,  solicitó este mismo viernes la instalación de nuevos puntos de videovigilancia "en zonas clave, en las más conflictivas". "Todos sabemos cuáles son", deslizó la socialista sin especificar direcciones. Además reforzó su postura aludiendo que tanto la Policía Local como Nacional "han dicho que para ellos sería una herramienta fundamental".

Ana María Lozano también advirtió que las cámaras que en teoría podían cumplir esta función, las que controlan los accesos de vehículos al casco antiguo de Aranda, no están funcionando. La concejala del PSOE explicaba que como no  se renovó el contrato de los bolardos, estos dispositivos de vigilancia "no funcionan desde principios de año". La socialista a añadió a la lista de demandas de su partido la creación del agente tutor para mejorar la educación ciudadana desde los colegios o que se instaure cuanto antes el nuevo protocolo de cooperación entre la Policía Local o Nacional.

Hace un mes, Vox ya pedió la instalación de cámaras en las calles remarcando la "necesidad" de aumentar la seguridad ante "el creciente vandalismo". En ese momento, Holgueras recordó que en su programa ya propusieron el control por videocámaras y su compañero de partido, Herrera, detalló los puntos en los que colocarían la videovigilancia: "Las zonas de Santa María y San Juan, esa sería la prioridad".

En contraposición al equipo de Gobierno, PSOE y Vox, tanto en Podemos como en Izquierda Unida se oponen a la instalación de estos sistemas de control. El portavoz de IU, Jonathan Gete, es tajante: "No es legal poner cámaras en las calles, se pueden poner para proteger edificios públicos o monumentos, pero no en las calles. De ninguna manera estamos de acuerdo. El vandalismo se combate con educación y una plantilla adecuada de policías". En Podemos, Andrés Gonzalo advierte que "hay que ser muy cautelosos" y que "no hay que basarse en una vigilancia continua, sino en una educación a la ciudadanía".

El concejal de Seguridad, Fernando Chico, no cree que la videovigilancia "atente contra la intimidad", pero admite que es complicado que subdelegación conceda el permiso para instalar cámaras, ya que solo se acepta en casos muy concretos y cita el ejemplo de Burgos y las Llanas. También comparte la visión de Podemos e IU y ve la educación como "fundamental" para evitar el vandalismo.