Peña recuerda que Podemos se descolgó del Pacto de Toledo

ICAL
-
Peña recuerda que Podemos se descolgó del Pacto de Toledo

La candidata socialista muestra su sorpresa ante las palabras de su contrincante, Dolores Martín-Albo en el acto de Pablo Iglesias y recrimina a la formación morada no haber garantizado la sostenibilidad de las pensiones

La candidata socialista número uno por Burgos al Congreso de los Diputados Esther Peña mostró hoy en un acto en Miranda de Ebro su sorpresa ante las palabras de la candidata de Unidas Podemos por esta provincia Dolores Martín-Albo en un acto en el mismo municipio donde aseguraba que la formación 'morada' era “la única que ha defendido de manera clara la revalorización de las pensiones”. “Podemos se descolgó en el último momento de los acuerdos a los que se ha llegado en el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización”, defendió la socialista.

Así lo apuntó en su intervención en un acto acompañada por el candidato al Congreso Agustín Zamarrón; la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, y varios cargos y afiliados de la comarca que explciaron a pie de calle que el proyecto socialista pasa por “continuar recuperando el Estado del Bienestar”.

A juicio de Peña, “en solo unos meses Pedro Sánchez ha demostrado que todos los recortes de la época negra de Mariano Rajoy están basados en la ideología: favorecer a los poderosos y debilitar a las personas más vulnerables”. “Este Gobierno ha demostrado ocuparse y preocuparse de esta zona y el 28 de abril nos jugamos tanto como su futuro” manifestó.

Además, explicó la intención socialista de reformar el sistema público de pensiones, con el mayor consenso posible. Para ello, se retomará el Pacto de Toledo y el diálogo social como herramientas vertebradoras de la Seguridad Social. Desde su partido pretenden, expuso, eliminar el actual Índice de Revalorización, de forma que las cuantías se actualizarían anualmente con el IPC real (aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas), y modificar la actual regulación del factor de sostenibilidad promoviendo un diseño compartido con los interlocutores sociales.

Otra propuesta es establecer una senda de cinco años para superar y eliminar el déficit del sistema de Seguridad Social a través de la adopción de un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera de largo plazo y redefinir las fuentes de financiación, de manera que las cotizaciones sociales soporten primordialmente gastos de naturaleza contributiva.