Proyección mundial del Centro del Castellano en Valpuesta

A.C.
-

La localidad ha sido seleccionada con Buitrago de Lozoya y Zubiri en la primera fase del Concurso de Arquitectura Richard H. Dreihaus, mecenas estadounidense recientemente fallecido

A la izquierda, la Casa Parroquial y la Casa Consistorial (sin tejado), que aspiran a ser Centro de Estudios del Castellano. - Foto: A.C.

Arquitectos de todo el mundo optarán a diseñar el futuro Centro de Estudios del Castellano en Valpuesta gracias al Concurso de Arquitectura Richard H. Dreihaus, que ha seleccionado la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Berberana el pasado febrero. La restauración del conjunto formado por las antiguas Casa Consistorial y Casa Parroquial de Valpuesta ha sido seleccionada en una primera fase junto con las iniciativas presentadas por Buitrago de Lozoya (Madrid) y Zubiri (Navarra). El alcalde, Koldo Usin, celebraba ayer esta noticia «ilusionante que va a permitir que se difunda y conozca Valpuesta a nivel internacional».

Una vez que Valpuesta ha superado esta primera selección, quedando entre los tres finalistas de un total de treinta candidatos, en septiembre se abrirá una segunda fase del concurso respaldado por el filántropo y mecenas norteamericano Richard H. Dreihaus, recientemente fallecido. El certamen, en el que colaboran el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Cultura y Deportes, el Consejo Superior de Arquitectos de España y el Premio Rafael Manzano, abrirá un plazo de cinco meses para que arquitectos presenten sus proyectos. Y ya en mayo de 2022 se conocerá que profesionales han ganado el concurso y, por tanto, cuales han sido considerados los mejores proyectos arquitectónicos para cada uno de los tres emplazamientos seleccionados. Según avanza el alcalde de Berberana, «el proyecto ganador de entre los tres contará con la financiación de 3 millones de euros».

El concurso internacional Driehaus busca «promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales». Koldo Usin lo conoció a través de un contacto del párroco Carlos Azcona y, a pesar de que apenas quedaban diez días para el cierre del plazo de presentación de las candidaturas, decidió intentarlo. El pasado 24 de marzo ya fue informado de la selección de Valpuesta «por unanimidad del prestigioso jurado» y ha guardado discreción, como le pidieron los organizadores hasta ayer en que se desvelaron los finalistas. Asimismo, el pasado día 16, una delegación del certamen viajó a Valpuesta y Usin afirma orgulloso que «se quedaron impresionados».

En los próximos meses, el alcalde de Berberana espera nuevas visitas, esta vez, de arquitectos que deseen conocer la localidad y el espacio en el que se enclava el edificio de tres plantas para el que diseñarán un proyecto de restauración. Ubicado en la plaza con la colegiata de Santa María a un lado y la torre de los Velasco, al otro, la construcción fue la Casa Consistorial de la localidad hasta 1846. En agosto, el Ayuntamiento de Berberana logró adquirirla a sus herederas y también ha alcanzado un principio de acuerdo con los dueños de la antigua Casa parroquial aneja que, de momento, no van a convertirla en un hotel como habían previsto, según explica el regidor.

una puerta impresionante. Usin espera que esta iniciativa sirva «para dar un toque de atención y coordinar esfuerzos con el fin de hacer realidad las directrices del futuro Plan director que lideran el Ceder Merindades y Sodebur». Para trasmitirle de primera mano la información y solicitarle su apoyo en los proyectos que buscan dar un impulso a Valpuesta, el alcalde también se ha dirigido por carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco. Asimismo, si no lograr ser el primer clasificado, ya avanza que buscará «otras fuentes de financiación en la Junta de Castilla y León o en el Gobierno central, porque el proyecto merece la pena y se ha abierto una puerta impresionante».