Un 8,6% de alumnos recibió apoyó en el curso 2018-2019

SPC
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El 86% de estos alumnos con necesidades especiales están integrados en centros ordinarios

Un 8,6% de alumnos recibió apoyó en el curso 2018-2019 - Foto: Ical

Un total de 29.089 alumnos de Castilla y León con necesidades específicas de apoyo recibieron una atención educativa diferente a la ordinaria durante el curso 2018-2019. En el conjunto del país esta cifra se situó en los 707.405, según las estadísticas del Alumnado con Necesidad de Apoyo Educativo, elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las autonomías recogidas por Ical.

Esta cifra supone el 8,6 por ciento del alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias, frente al 8,8 por ciento de media en España, lo que supone un punto más que la cifra del curso anterior, que se situaba en el 7,8 por ciento.

De ellos, 9.461 (el 32,52 por ciento) contaron con esta atención por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave; 881 por altas capacidades intelectuales y 1.148 por integración tardía en el sistema educativo.

Además, otros 17,599 alumnos castellanos y leones recibieron apoyo por otras necesidades, como trastornos del aprendizaje, trastornos del lenguaje y la comunicación o problemas derivados de situaciones de desventaja socioeducativa.

En el conjunto de España, 212.807 alumnos, el 30,1 por ciento recibieron esta atención por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave; 35.494 por altas capacidades intelectuales y 31.605 por integración tardía en el sistema educativo. Además, otras 427.499 alumnos la recibieron por otras necesidades,

Por comunidades, las que tuvieron un mayor porcentaje de alumnado con apoyo educativo son la Comunidad Foral de Navarra (20,8 por ciento), Islas Baleares (15,6 por ciento), Región de Murcia (14,5 por ciento) y Comunidad Valenciana (14 por ciento). En el otro extremo, las que menos fueron las ciudades autónomas de Ceuta (5,5 por ciento) y Melilla (5,2 por ciento), Aragón (5,1 por ciento) y la Comunidad de Madrid (4,8 por ciento).

En España, el 82,4 por ciento de los 212.807 alumnos que recibieron atención por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave está integrado en centros ordinarios. En Castilla y León ese porcentaje es superior en casi cuatro puntos, puesto que se situó en el 86 por ciento.

Aunque existen variaciones en la mayoría de las comunidades se supera el 80 por ciento de alumnado integrado, destacando Galicia y Comunidad Foral de Navarra con más del 90 por ciento.