Repuntan los positivos por PCR en Burgos, que suma 2 muertes

J.D.M.
-

La cifra de contagiados en la provincia se eleva hasta los 2.526, 76 más que el día anterior (21 de ellos detectados mediante prueba molecular). Tras once nuevas altas hospitalarias, ya son 833 los enfermos recuperados

Repuntan los positivos por PCR en Burgos, que suma 2 muertes - Foto: Christian Castrillo

Burgos contabiliza 2.526 contagiados confirmados por coronavirus, 76 más que el día anterior, según los datos ofrecidos este jueves por la Junta de Castilla y León. Del total de nuevos positivos registrados este miércoles, 21 fueron detectados por PCR (el martes fueron cinco). Además, otras dos personas han fallecido por la COVID-19 en la provincia, una en hospital y otra en residencia.

En las últimas 24 horas se han dado otras 11 altas (ocho en el HUBU) a enfermos que habían superado total o parcialmente el virus, aunque algunos deben continuar con el tratamiento en casa. De hecho, como DB publicaba hoy, 14 pacientes infectados con SARS-CoV-2 han reingresado en el hospital por complicaciones tras recibir el alta.  

El número de ingresados en planta en los complejos de la provincia sigue en descenso, y a las 8 de esta mañana había 68 pacientes (53 en el Universitario de Burgos, nueve en el Santiago Apóstol de Miranda y seis en el Santos Reyes de Aranda); mientras que de la UCI del HUBU han salido otros dos enfermos, pero 21 continúan en estado crítico. 

Al tratarse la COVID-19 de una enfermedad de declaración obligatoria urgente, Atención Primaria registra en el sistema Medora el total de diagnosticados como enfermos: 8.602 en Burgos desde el inicio de la crisis sanitaria, de los cuales 4.545 están en fase activa. 

En Castilla y León, por su parte, la consejería de Sanidad ha confirmado 381 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2, lo que sitúa el número actual de casos en 22.156 (17.625 confirmaciones mediante PCR). Las altas hospitalarias suman 7.231, con 82 más desde ayer, mientras que el total de fallecidos es 1.876, con 12 nuevos decesos en los complejos asistenciales de la Comunidad.

En este enlace se puede consultar la situación epidemiológica del coronavirus en la región. 

Respecto al total de enfermos (leves, moderados y graves) contabilizados por los profesionales de Atención Primaria (59.739, 36.507 en activo) en la Comunidad, el miércoles se registraron 950 casos (entre confirmados y sospechosos) más que el día anterior. Este repunte preocupa a la consejera de Sanidad y se produce, ha apuntado Verónica Casado, "10 días después de la decisión de permitir la salida de los niños a la calle". "Todo lo que hacemos tiene consecuencias, que serán menores si hay higiene de manos, distancia social… Pero hay que ser cautos en la toma de medidas", ha recalcado Casado. De ahí que la consejera de Sanidad, como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, pida cautela al avanzar de fase en la desescalada. 

Otro fallecido con COVID-19 confirmado en residencias. En las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de Burgos han fallecido ya 263 personas con COVID-19 confirmado (160, una más que ayer) o sin prueba pese a tener síntomas de padecer la enfermedad (103). Además, 825 internos han dado positivo por infección en SARS-CoV-2, mientras que 551 están aislados, 51 sintomáticos y 500 más por prevención.