Defensa del "papel primordial" de la foto en la comunicación

N.M.J. (ICAL)
-

La Universidad de Burgos y la Asociación de Periodistas de Burgos organizan hasta el 4 de mayo las III Jornadas de Comunicación e Información

El jefe de fotografía de Diario de Burgos, Alberto Rodrigo (i.), y la fotoperiodista de la Agencia Ical, Miriam Chacón (d.), junto a Rosalía Santaolalla, participan en las III Jornadas de Comunicación e Información. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El jefe de fotografía de Diario de Burgos, Alberto Rodrigo, y la fotoperiodista de la Agencia de Noticia Ical, Miriam Chacón, defendieron hoy en Burgos el "papel primordial" que juega la fotografía en la comunicación, durante la charla inaugural de las III Jornadas de Comunicación e Información organizadas por la Asociación de Periodistas de Burgos y la Universidad de Burgos.

El Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la UBU acogió esta tarde este encuentro titutlado 'Fotoperiodismo: importante o imprescindible', donde los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual conocieron de primera mano cómo trabaja un fotoperiodista en un diario local o en una agencia de noticias y en qué se diferencian ambos puestos. El encuentro estuvo moderado por la presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos, Rosalía Santaolalla.

Durante la charla, ambos ponentes presentaron algunas de las fotografías más destacadas de sus medios a lo largo de los años, desde imágenes políticas, sucesos, o fotografías que ponían de manifiesto la situación en la que se encuentran las provincias de la 'España Vaciada'. De esta forma, pusieron de manifiesto el "valor" que tiene una imagen, especialmente aquellas "realizadas por profesionales", tal y como indicó Chacón.

"Todo el mundo puede hacer fotos pero comunicar con ellas requiere de un aprendizaje. En un mundo donde ahora todo es audiovisual, la figura del fotógrafo es primordial a la hora de comunicar y sobre todo en prensa. No somos meros apretadores de botones, sino que tenemos la responsabilidad de trasmitir una información de la manera más veraz posible", subrayó la fotoperiodista de Ical. 

Por su parte, Alberto Rodrigo explicó que la profesión de fotógrafo "no ejerce un papel secundario" dentro de la comunicación, ni tampoco es un "accesorio a los textos", sino que empieza a ser una "especialidad" con un papel muy importante en la actualidad. "Las redes sociales viven de ella", señaló. Por ello, consideró que se trata de una profesión que tiene un "gran futuro", y que ha logrado "seguir viva" pese a los continuos cambios que ha habido a lo largo de los años , como fue la aparición del vídeo o de internet. "Es el lenguaje que entiende todo el mundo, con facilidad pasa de un niño a una persona mayor y va directamente al corazón".

Una enseñanza que, señaló, es importante que conozcan los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual, puesto que cada vez hay "menos alumnos interesados en hacer fotografía y periodismo", debido en parte a que se trata de una "profesión sacrificada". 

Asimismo destacaron la labor que realizan los fotoperiodistas diariamente en su trabajo, puesto que no solo tienen que saber realizar una fotografía sino que también deben estar informados de la actualidad. En este punto, Chacón señaló además que por "muy bueno que sea un texto" si este no va acompañado de una buena información gráfica es "muy complicado que el lector repare en él". Por ello afirmó que es tan importante que se trabaje en equipo, tanto los medios gráficos como los escritos.

Con esta charla, uno de los objetivos que buscaban enseñar a los alumnos y que señaló la fotoperiodista Chacón es que "consuman muchas fotos", tanto en papel como en ediciones digitales, para que vean cuál es el trabajo que realizan los profesionales y los no profesionales, y de esta forma "traten de ver más allá de la información que se da, que sean críticos a la hora de valorar las imágenes que ven".

Las III Jornadas de Comunicación e Información, se centran en esta edición también en la importancia de la viñetas en la prensa, el empuje y la especialización de los medios digitales y el periodismo deportivo. Las actividades que comenzaron hoy, se mantendrán hasta el próximo 4 de mayo. El próximo 23 de marzo será el turno de la redactora en la web Fuera de Series, Valentina Morillo, y del reportero, guionista, actor de doblaje y colaborador de Vodafone Yu en Europa FM, David Ibáñez ‘Fox’.