El paso del tiempo bajo miradas empoderadas

S.F.L.
-

Una docena de mujeres que apostaron por los pueblos como lugar de residencia y en el que desarrollar sus profesiones participan en un calendario que Adeco Bureba ha lanzado dentro de un programa de emprendimiento

Rosa María García, Embutidos Ana María (Belorado).

Ser mujer, tener edades comprendidas entre los 16 y 65 años y vivir en un pueblo es, a día de hoy, sinónimo de desempleo o de inactividad laboral. Las posibilidades de encontrar un trabajo en el entorno rural se reducen -al tiempo que pierde población- a dos opciones: renunciar a tener un empleo o a residir donde una elija. La alternativa para algunas valientes que el concepto de resignación no empatiza con su filosofía se traduce en emprendimiento y cooperación.  

Rosa María García, Alba García, Consuelo Virumbrales, Consuelo García, María Ceballos, Ana María Martínez, Silvia Alonso, María del Río, Pilar Gómez, Isabel Núñez, Mercedes Sagredo y Ana Isabel Solano. Ellas lo han conseguido y se han convertido en un ejemplo, un referente, para muchas de las que vienen detrás -que podrán encontrar un respaldo en la Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba (Adeco Bureba)-gracias a sus proyectos e ideas de negocio. Por su empeño en lograr que parte de sus sueños se hayan cumplido, ponen rostro -y susurran en voz baja- en el calendario de Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural que la agrupación con sede en Briviesca ha lanzado al entrar en el año 2023.

Orgullosas de mostrarse abiertamente en los lugares en los que desempeñan sus profesiones, en las fincas, en una granja, en una panadería o en una fábrica, las doce protagonistas consideran que la unión, la fuerza y la creación de una red, una piña que las hace poderosas, en la que permanecer en contacto entre ellas para ganar apoyo «resulta indispensable» en el 'campo' en el que se mueven.

Pilar gómez (izq.). Morcillas Pili (Cubo de Bureba): «Llevo 40 años en el negocio y hace dos abrí con mi hijo un supermercado en el que vendemos también los embutidos que elaboramos en Cubo».Pilar gómez (izq.). Morcillas Pili (Cubo de Bureba): «Llevo 40 años en el negocio y hace dos abrí con mi hijo un supermercado en el que vendemos también los embutidos que elaboramos en Cubo».

Un porcentaje elevado de las ideas de creación de nuevas empresas en los últimos años en la comarca burebana y en el resto del territorio Adeco (Río Ubierna y las Navas, Ebro y Treviño y Valles de Oca y Tirón) las lideran mujeres de menos de 40 años con ilusión de permitirse echar raíces en pequeñas localidades. Proyectos fundamentales para luchar contra la despoblación y para dar oportunidad a esa nueva generación de mujeres que quiere apostar por el empleo en el mundo rural, sorteando obstáculos y discriminaciones. 

Alba García, apicultora. La Paramera (Masa): «Continué con la tradición de trabajar con abejas de esta zona».
Alba García, apicultora. La Paramera (Masa): «Continué con la tradición de trabajar con abejas de esta zona».

Este ha sido el año para que otras las conozcan, las escuchen, y sigan sus pasos. Pero las labores de la Asociación relacionadas con el sector femenino no acaban con el calendario, repartido entre todos los establecimientos o negocios de las 'modelos' y en las oficinas de la agrupación. «Con este proyecto queremos dar visibilidad a ellas, a las que desarrollan su actividad profesional en el sector agrario y agroalimentario», explica el gerente de Adeco, Miguel Ángel Petit. Para ello, también ofrecen orientación laboral, asesoramiento y acompañamiento a la vez que apoyo a las empresas ya implantadas.