La clase de mañana, en Mauthausen

Ó.C
-

Alumnos del Fray Pedro de Urbina viajan al campo nazi, donde conocerán su historia y colaborarán en varias representaciones

La clase de mañana, en mauthausen - Foto: Óscar Casado

El instituto Fray Pedro de Urbina ha sido elegido por la asociación Amical de Mauthausen para un viaje especial, en el que tres alumnos podrán conocer una de las historias más oscuras de toda Europa. Este proyecto educativo se desarrollará del 3 al 6 de mayo y también participarán otros centros educativos de todo el país. El director del centro, Jesús Asensio, destacó su gratitud por haber sido elegidos para este viaje e indicó que se sienten «muy orgullosos por representar a Miranda».

Junto a los alumnos viajará también el profesor de Historia José Luis Ruiz, quien explica que la elección se justifica entre otros motivos por el campo de concentración franquista que existió en la ciudad. A pesar de que solo quedan unos pocos vestigios de este emplazamiento, desde la Amical se pensó en la representación mirandesa para «sensibilizar a los jóvenes sobre la barbarie».

Para ello, este proyecto educativo no solo se queda en una simple visita.También se van a realizar varias representaciones entre los asistentes de toda Europa. Este ha sido uno de los criterios que se han seguido para poder seleccionar a los tres estudiantes que viajarán con Ruiz y que serán Pablo Avellaneda, Lucía López y María Alejandra Muñoz. El primero de los estudiantes destaca por sus habilidades como contorsionista, que exhibirá en un espectáculo de este tipo.

En el caso de las dos otras alumnas seleccionadas, desde el centro explican que se ha tratado de poner en marcha varios proyectos para la selección, que han servido en cualquier caso para explicar lo que significan los campos estos campos de concentración, como el Mauthausen o el de Miranda. En concreto, se organizó un concurso literario, en el que se impuso Pilar, y desde el Bachiller de Arte se está creando un vídeo, tarea que ocupa a María Alejandra.

Para el viaje se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Miranda y con la Concejalía de Educación.Su responsable, Montse Cantera, indicó que esta iniciativa girará en esta ocasión en el exilio de los republicanos españoles, del que se cumplen 80 años y que también servirá para que los alumnos conozcan algo más de este capítulo de la historia.