Campanas y promesas al vuelo

P.C.P.
-

El Priorato convoca a los pueblos de España a reivindicarse frente a «un año en blanco» de los políticos sin ayudas para la repoblación

Cartel anunciador del IIIDía de la Repoblación, el 5 de febrero. - Foto: DB

Ni huevo ni gallina. En este caso no hay dudas de qué vino antes. San Miguel de Pedroso eligió a finales de octubre la fecha del 5 de febrero y Fernández Mañueco no tuiteó sobre las elecciones autonómicas hasta el 20 de diciembre, así que todos los partidos que concurren a las urnas tendrán que escuchar una semana antes el reproche de los pueblos que participen en este III Día de la Repoblación.  

Las campanas volverán a restañar al vuelo como las promesas políticas, todas incumplidas. «Desde el toque del año pasado tenemos que decir alto y claro que no han hecho absolutamente nada tangible, ha sido un año en blanco en la lucha contra la despoblación», afirma Jesús María Herrero, de la Asociación El Priorato.

Su convocatoria, apolítica y apartidista, fue compartida el año pasado por 250 pueblos de toda España, cifra a superar en esta tercera edición. «Se está dispersando mucho, para bien» y ya han recibido adhesiones desde León, no donde no hubo eco en 2021, Valladolid, Soria, Segovia, Palencia, Zamora, Zaragoza, La Rioja y Málaga, concretamente de la localidad de Genalguacil, en la Serranía de Ronda.

«La mayoría son pequeñas localidades, pero también hay otras como Villarcayo, porque es importante visualizar que la sangría poblacional no afecta solo a los núcleos más pequeños, prosigue Herrero. Este año además lo plantean como un homenaje a los que ya no tienen quien taña sus campanas a las 13 horas, «a los pueblos que ya han desaparecido. Nosotros en San Miguel haremos un toque especial por el campanario de Todoque, en La Palma, que este año no va a poder sonar», detalla. 

Han elegido el primer fin de semana de febrero por tratarse del más triste del año en las zonas rurales. «Cuando el crudo invierno azota la soledad de nuestros pueblos, es cuando hemos decidido unirnos para clamar por nuestro modo de vida» y también recuperar tradiciones. Así, en SanMiguel de Pedroso han preparado un taller de rosquillos -allí se usa en masculino- y una serie de juegos populares como el aro, el tejo o la tuta.

Esperan que despeje la sexta ola de la covid-19 y el tiempo acompañe para poder sumar participación y completar el Día de la Repoblación con actividades, como una jornada con mujeres rurales trabajadoras y emprendedoras en una fecha por concretar.

ARCHIVADO EN: Burgos, Despoblación