El feminismo clama en la calle, aunque con menos asistentes

G.G.U.
-

A las 19.00 horas en punto ha salido de la plaza del Cid la manifestación del Día de la Mujer, aunque con menos emoción y participación que en los dos años previos. Entre las reivindicaciones, el fin de la violencia de género o de la brecha salarial

El feminismo clama en la calle, aunque con menos asistentes - Foto: Valdivielso

GALERÍA

Masiva manifestación por los derechos de las mujeres

Una muchedumbre algo menos nutrida y pletórica que en los dos años anteriores -históricos en cuanto a participación- se ha echado esta tarde a la calle para demostrar que el movimiento feminista no va a dar ni un paso atrás en la reivindicación de derechos para conseguir una sociedad igualitaria. El camino es tan largo como el listado de objetivos por cumplir, pero se hizo hincapié en la necesidad de educar de forma que el fin de la violencia de género pueda ser una realidad y, por supuesto, en la importancia de acabar con la brecha salarial o de romper el techo de cristal.

La manifestación estaba convocada por la Coordinadora Feminista de Burgos, que está integrada por seis colectivos distintos: Asamblea Feminista, Colectivo 8 de Marzo, Hypatia, Iniciativa Feminista, La Rueda y Sinergia Feminista. El punto de partida era la plaza del Cid, donde los miles de asistentes han esperado cerca de quince minutos en poder salir; en gran medida debido a las dificultades de organizar a los asistentes en bloques acordes al esquema de la organización: bloque no mixto, colectivos mixtos de mujeres, batucada, bloque 'libertario' y, por último, sindicatos mayoritarios. La composición de cada uno de ellos ha generado algo de confusión y también el hecho de que los hombres asistentes fueran invitados a marcharse de las cabeceras sin miramientos. "Los hombres, un paso atrás, que por un día no pasa nada", señalaba la responsable de la organización con el megáfono, mientras buena parte de los señalados manifestaban una mezcla de sorpresa y malestar. 

(Más información, mañana en la edición de Diario de Burgos)