Burgos es la novena ciudad más limpia de España, según OCU

DB-ICAL
-

La ciudad obtiene la novena mejor nota de España, 67 puntos sobre 100, en un estudio de la OCU, con un máximo de 77 en el apartado de contaminación y un único suspenso, 47 puntos, en lo referente a excrementos de mascotas

Burgos luce muy limpia salvo por las cacas de perros

Burgos es la novena ciudad más limpia de España, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con entrevistas a 5.260 vecinos de toda España a los que se preguntó por la situación de las calles y aceras, los excrementos de perros, el estado de los parques y jardines, las pintadas, el entorno de los contenedores, la contaminación y la conservación de las zonas alejadas del centro. A nivel nacional, Oviedo, Bilbao y Vigo son las ciudades más limpias, mientras que Jaén es la mas sucia, seguida de Alicante y Alcalá de Henares (Madrid).

Burgos aparece en novena posición, con una nota de 67 puntos sobre 100 con un máximo de 77 en el apartado de contaminación y un único suspenso, 47 puntos, en lo referente a excrementos de perros, que es el apartado que más preocupa a los españoles cuando se les pregunta por la limpieza de sus ciudades. Los burgaleses encuestados por la OCU también valoran positivamente la limpieza de aceras y calles (69 puntos) mientras que critican las pintadas y carteles (50 puntos). Sin embargo, la capital burgalesa mejora tres puntos respecto a la nota que obtuvo en el anterior informe de 1995. Y a pesar de ser la más limpia de Castilla y León, su Ayuntamiento no es el que más gasta en limpieza, un gasto que el informe cifra en 40 euros por habitante y año.

En el sexto informe que elabora la OCU desde 1995, todas las capitales de provincia de la Comunidad, con la excepción de León, se posicionaron entre las 17 primeras, solo separadas por cinco puntos en la valoración global que los ciudadanos encuestados hicieron de su limpieza.

Burgos luce muy limpia salvo por las cacas de perrosBurgos luce muy limpia salvo por las cacas de perros

Bastante más que los 40 euros de Burgos gasta Segovia (58), para quedar inmediatamente por debajo, en décima posición. Su nota media es de 66 puntos sobre 100. Las notas más altas las obtiene en ausencia de contaminación y estado de parques y jardines, con 75 y 73 puntos respectivamente mientras que la presencia de excrementos de perro en las calles merece un suspenso, 47 puntos, por parte de los ciudadanos.

La OCU destaca en este informe cómo no es posible establecer un patrón que garantice un modelo de mayor eficacia que otro. Así, aseguran, un mayor presupuesto no es garantía de que los ciudadanos estén más satisfechos con la limpieza. De esta forma, ciudades como Valladolid y Gijón destinan sólo 32 euros por habitante y obtienen mejor resultado que otras con presupuestos mucho mayores, como Barcelona, que dedica 106 euros y cae hasta la posición 29.

Tampoco hay correlación, aseguran desde OCU, entre el modelo de gestión empleado para prestar el servicios y la satisfacción de los vecinos. Es mayoritaria la gestión privada que resulta más cara que la pública; 64 euros por habitante y año frente a 48 euros. Lo que sí influye en la nota expresada es la situación geográfica, de tal modo que la zona noroeste de la península, que es “más lluviosa”, tiene ciudades más limpias, aunque con excepciones negativas como La Coruña y Lugo.

Además, los responsables de la OCU pidieron mayor transparencia a los ayuntamiento sobre la cuantía y la gestión de los recursos que se dedican a la limpieza. En todo caso insistieron en que más allá del dinero es imprescindible una “adecuada gestión de los recursos” y , sobre todo, el “comportamiento cívico” de los ciudadanos.