"Me encantaría que Burgos CF y Burgos Promesas se juntaran"

CARMELO PALACIOS
-

Leví Moreno, concejal de Deportes, repasa la situación de los clubes de élite, las instalaciones y todo lo relacionado con el ámbito deportivo en este momento de impasse

"Me encantaría que Burgos CF y Burgos Promesas se juntaran"

El San Pablo se codeaba con históricos de Europa, el Burgos CF había despertado de su letargo y el UBU Colina Clinic se había repuesto del bache inicial. El deporte burgalés apuntaba alto en este final de temporada, pero la inesperada expansión del coronavirus lo ha parado todo. Se está viviendo una situación extraordinaria, sin precedentes, y Leví Moreno, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, se mantiene a la expectativa de los acontecimientos para empezar a tomar decisiones.

En estos días de impasse, Diario de Burgos aprovecha para hablar con él no solo de este complejo escenario, sino de todo lo que rodea al deporte burgalés.

¿Qué hace el concejal de Deportes cuando no hay nada de deporte?
Esa área está un poco más parada y tampoco puedo hacer mucho, pero también llevo el tema de desarrollo económico y estamos trabajando para sacar unas bases para las ayudas a la hostelería, el pequeño comercio y la microindustria.

Las consecuencias de esta crisis van a ser devastadoras para muchos sectores y el deporte no se va a librar, ¿cómo va a afectar este parón a los clubes burgaleses?
Los clubes de élite van a ser los más afectados. Han paralizado sus ligas y se habla incluso de cancelación. También quedaban los play off y alguno se iba a celebrar en Burgos. Eso afecta a la reserva de hoteles... Habrá que recomponer la situación cuando esto acabe. 

A esos equipos les queda pendiente de cobrar el 30% de las subvenciones del Ayuntamiento, ¿puede garantizar el pago de las mismas?
Está en el presupuesto y el Ayuntamiento ha adquirido esa obligación, en principio no va a haber problemas de liquidez. Si la justificación de gasto está bien hecha, es algo que ya está comprometido.

¿Qué recomienda a Félix Sancho, Franco Caselli, Iñaki Sicilia y compañía?
Ánimo y paciencia. Es una situación bastante comprometida y que nos pilla a todos de nuevas, así que consejos pocos.

Aparte de los clubes y de las competiciones, también están paradas las obras. Imagino que los aledaños del Estadio Municipal de El Plantío igualmente están en suspenso...
Al ser urbanización lo lleva mi compañero (Daniel) Garabito, pero entiendo que está parado.

Ya que pasamos por El Plantío, déjeme preguntarle por la concesión a 25 años, ¿en qué punto está ese tema?
Se está ultimando y recabando informes, pero también ha quedado en suspenso estos días por esta crisis. 

Pero... ¿la voluntad del Ayuntamiento es que se lleve a cabo?
Sí, sin duda, esa es nuestra voluntad. 

Mientras tanto, el encuentro entre Antonio Caselli y Félix Sancho en Castañares hace pensar que podría haber un vínculo entre el Burgos CF y el Burgos Promesas, ¿a usted le gustaría que se unieran?
En cualquier ciudad de nuestras características que los clubes deportivos estén unidos es lo mejor para todos. Estaría encantado de que se juntaran el Burgos CF y el Promesas, pero yo no me puedo meter en sus empresas y en su vida. Tanto Caselli como Sancho son mayorcitos.
El ejemplo está en el rugby. Cuando nos hemos unido, nos ha ido mejor. Todo lo que sea desunión es hacer menos fuerza. Esta ciudad no da para dos equipos en Segunda o en ACB.

Vamos a pasar de los goles a las canastas, ¿qué sensación le dejó la visita de la delegación de la Basketball Champions League al Coliseum para celebrar la Final Four en Burgos?
Nos piden que haya cuatro vestuarios en el Coliseum y no tenemos proyecto para construir los dos que faltan. Ni proyecto ni presupuesto. De momento, está todo muy en el aire. Salvo que nos confirmen algo, hoy por hoy, no es una prioridad.

Y los eventos deportivos que ambiciona la ciudad en 2021 por el VIII Centenario de la Catedral, ¿se pueden ver afectados de alguna manera por esta crisis?
No lo creo. La Vuelta a España de ciclismo saldrá de Burgos sí o sí y tampoco esto va a ser un impedimento para la posible celebración de la Copa del Rey de rugby o la Supercopa de baloncesto.

Que estemos hablando de celebrar eventos de ese nivel habla de la salud del deporte burgalés...
Es para estar muy orgullosos de tener cuatro equipos de élite en una ciudad mediana como Burgos. Además, los que vienen por abajo también lo están haciendo muy bien.

[La entrevista completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes o aquí]