El Colegio de Médicos considera "mejorable" Ginecología

ICAL
-

Afirma en un comunicado que existe un "problema de planificación" en el déficit de personal médico y piden que la problemática del Hospital de Aranda de Duero no sea utilizada para "enfrentamientos políticos"

Joaquín Valderrama, presidente del colectivo. - Foto: Luis López Araico

El Colegio de Médicos de Burgos (Combu) califica de “mejorable” el servicio de Ginecología que se da en la provincia burgalesa, considerando que la gestión es un problema debido a varios motivos, según figura en una nota de prensa remitida hoy. La organización médica burgalesa se reunió el jueves 10 de octubre para analizar el estado de la Ginecología en Aranda de Duero, donde según un comunicado emitido por el servicio de Ginecología del hospital, hay una falta de ginecólogos.

El colectivo considera que la gestión de este problema “es mejorable” por varios motivos. En primer lugar, recalca que “existe un problema de planifiación en cuanto al déficit de personal médico”, puesto que esta situación “era previsible” desde hace más de un año, “y así se ha ido notificando por parte del Servicio de Ginecología de Aranda a los diferentes estamentos superiores, fracasando estos en su gestión”, afirma.

Asimismo, subraya que el Combu, al igual que el resto de Colegios del Consejo de Castilla y León ha solicitado hace “muchos años”, matizaron, la identificación de las plazas de difícil cobertura tanto en Atención Primaria como en los hospitales, y su incentivación para conseguir la fidelización de los profesionales a dichas plazas.

Por otro lado, los médicos aseguran que el Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) demostró desde hace meses su “voluntad de colaboración”, al igual que el Hospital de Aranda demandó “soluciones de consenso” entre ambos servicios que no fuesen “cortoplacistas” y que “no perjudicasen” a la actividad de la cartera de servicios del HUBU. Para ello, según explicaron en el documento emitido hoy por el Colegio burgalés, solicitan la “implicación” de otros Servicios de Ginecología del Sacyl que “cuenten con más recursos disponibles”, dijeron.

Desde el Combu consideran que este problema, al igual que otros conflictos sanitarios, no debe ser utilizado para “enfrentamientos políticos”, y pide que “se analicen con la sensiblidad necesaria” para aportar soluciones de calidad a la población y motivación a los profesionales.

Por último, solicitan a la Administración de la comunidad que “se mejoren los canales de comunicación”, y ofrecieron su “plena disposición” a colaborar en “la necesaria reestructuración de la sanidad”.