Una candidatura en Trespaderne frente a las 4 de Valdivielso

A.C.
-

La mayoría de alcaldes de la comarca de Las Merindades, 18 de 23, tratarán de revalidar su cargo. La gran sorpresa ha sido la retirada del regidor menés, Armando Robredo, que DB ya adelantó el jueves.

Una candidatura en Trespaderne frente a las 4 de Valdivielso

A pocos días del cierre del plazo, en Trespaderne no se había conformado ninguna candidatura. Finalmente, solo Iniciativa Merindades, el partido que gobierna desde 2011, presentó una lista, por lo que lo seguirá haciendo en solitario. Frente a la atonía y el desinterés por participar en los asuntos municipales del sexto municipio con mayor población de la comarca (809 habitantes) contrastan las cuatro candidaturas que PP, PSOE, Juntos por Valdivielso y Ciudadanos han logrado completar en la Merindad de Valdivielso, que no alcanza los 400 vecinos.

La alcaldesa de Trespaderne, Isabel López, señaló ayer que «se continuará trabajando como hasta ahora», aunque, a su juicio, el municipio «va a ir saliendo de la crisis económica en la que ha estado durante los últimos ocho años». Ni PP ni PSOE han logrado, a pesar de sus intentos, completar una lista en esta localidad, donde incluso IM ya sufrió ayer los primeros cambios con la renuncia de su número cuatro, Ángel Fernández Peña. El primer suplente de la lista es David Angulo. Otro municipio de cierta envergadura que por primera vez contará con una sola candidatura es la Merindad de Cuesta Urria, donde Alfredo Beltrán, con el PP, repetirá en el cargo sin contrincantes. Otros tres con candidatura única serán Arija, Berberana y Bricia.

Enfrente se encuentra la efervescencia política de Valdivielso, donde repiten los cabezas de lista del PP, Óscar Palencia; PSOE, Jesús Arce; y JV, Jokin Garmilla. La sorpresa es el candidato de CS, Roberto Valle, quien es el alcalde pedáneo de Quintana de Valdivielso desde hace dos décadas. El candidato manifestó ayer a DB que a su candidatura la mueven «las ganas de abordar los problemas reales de Valdivielso y de generar optimismo» en medio del clima de crispación política, que llevó a una moción de censura hace poco más de un año.

Junto con Valdivielso, solo Medina de Pomar, Villarcayo y el Valle de Losa cuentan con cuatro candidaturas de cara a los próximos comicios. En Medina, los electores deberán elegir entre el PSOE (Isaac Angulo), PP (Rebeca Río), Ciudadanos (Carlos Arce) y Somos Medina (Jesús María Díez). En Villarcayo se enfrentarán a las urnas Iniciativa Merindades (Adrián Serna), PP (Manuel Villanueva), CS (Jesús Argüelles) y PSOE (Rosario Martínez). Mientras, en el Valle de Losa han formado candidaturas PP, PSOE, Partido Castellano e IM.

En general, pocas sorpresas deparó ayer la publicación de las listas electorales de las 23 circunscripciones del partido judicial de Villarcayo. En ellas, 18 de los actuales alcaldes tratarán de revalidar su cargo, mientras que solo en cuatro pequeños municipios hay relevos y en uno de los más grandes, el Valle de Mena, donde Armando Robredo deja el bastón de mando tras casi 40 años en el sillón de la Alcaldía, como adelantaba DB el pasado jueves. En su lugar, encabezará la candidatura Lorena Terreros, su ahora primer teniente alcalde. Tras esta retirada, Florencio Martínez, que volverá a concurrir a las elecciones con el PP en la Merindad de Montija, se convierte en el candidato con mayor experiencia en el cargo después de 32 años como regidor.
Entre los que repiten, han sido duda casi hasta el último momento los alcaldes de Villarcayo, Adrián Serna, que encabezará la lista de  Iniciativa Merindades, y el de Espinosa, Javier Fernández-Gil, que repite con Ciudadanos.

 

El PP se presentará en 20 municipios
El Partido Popular será la formación política con mayor representación el próximo 26 de mayo. Los conservadores han logrado presentar candidatura en 20 de los 23 municipios del partido judicial de Villarcayo. Solo se les han resistido Trespaderne, Berberana y el Valle de Zamanzas. Dentro del PP repetirán alcaldes que llevan más de una década e incluso dos al frente de sus municipios, pero se producirá una importante renovación en ayuntamientos de peso, como el de Medina, donde la candidata a la Alcaldía será Rebeca Río; Villarcayo, con Manuel Villanueva; o Espinosa, con Raúl Linares.

Mientras, el PSOE ha reunido candidaturas en 15 municipios y Ciudadanos lo ha conseguido en 8 ayuntamientos, entre ellos, Medina, Villarcayo y Espinosa. Iniciativa Merindades optará a estar en las corporaciones de 6 municipios, el Partido Castellano, en tres, e Imagina, en dos. A ellos se sumarán otras formaciones independientes en Medina, Mena, Tobalina, Valdivielso y la Sierra de Tobalina.