Elena Ramos, primera mujer en dirigir la cárcel de Burgos

F.L.D.
-

Lleva unos 10 años en la institución. Ha trabajado como funcionaria de interior y como jurista. Hace seis meses se convirtió en subdirectora de Tratamiento. Sustituye a Luis Antón, que se va de director a Soto del Real

Elena Ramos, primera mujer en dirigir la cárcel de Burgos - Foto: Jesús J. Matías

A falta de confirmación oficial, el centro penitenciario de Burgos contará por primera vez en su historia con una mujer en la dirección. Según apuntan fuentes de la prisión, Elena Ramos sustituirá al frente de la institución a Luis Carlos Antón, que a su vez se encargará de la de Soto del Real, tal y como adelantó este periódico hace unos días. Lleva unos diez años en la cárcel ostentando diferentes cargos, el último la subdirección de Tratamiento, a la cual llegó hace aproximadamente seis meses.

Desde el penal burgalés definen a Ramos como una mujer muy trabajadora y gran conocedora del día  a día del centro. No en vano, a lo largo de la última década ha sido funcionaria de interior, jurista, cuya función consistía en asesorar a los internos en asuntos legales, y finalmente subdirectora de Tratamiento. En este último cargo, al que accedió hace aproximadamente seis meses, se encargaba de todo lo relacionado con permisos, asistencia social, educación y reinserción de los presos.

Ese conocimiento de la cárcel le puede ayudar a lidiar con algunos de los problemas que tiene desde hace ya unos cuantos años. El principal y más importante es el de la falta de personal debido a la escasez de convocatorias de plazas y también a los traslados.

Tal y como han venido reclamando los sindicatos en diversas movilizaciones, a pesar de que en los últimos meses se incorporaron 34 funcionarios, pero otros 30 se fueron a otros centros, lo que significa que la plantilla actual aún cuenta con un 25% de vacantes.

Por otro lado, también tendrá que hacer frente a otra gran reivindicación de los trabajadores como son las mejoras en la seguridad para evitar agresiones, un problema que, no obstante, también tienen otras prisiones.

Se espera que el cambio en la dirección del centro penitenciario de Burgos se haga oficial y efectiva en los próximos días. Luis Carlos Antón, que llegó al cargo hace ahora cinco años, se pondrá al frente de una de las cárceles más importantes de España como es la de Soto del Real, que cuenta con el doble de internos en la actualidad. No obstante, no será un lugar nuevo para él, pues ya trabajó allí hasta 2015 como subdirector de Seguridad.