Voluntariosos y valientes

N.M.J. (Ical)
-

La Fundación Caja Rural de Burgos entrega sus premios Valores por encima del Valor a Andrés Hernando (Hiperbaric), Tierra de Lara, ELACyL y Paleolítico Vivo

Premiados, autoridades y miembros del jurado, en la entrega celebrada en el hotel NH Palacio de Burgos. - Foto: Patricia González

La Fundación Caja Rural de burgos entregó hoy sus premios 'Valores por Encima del Valor' en un acto que tuvo lugar en el Hotel NH Collection Palacio de la Merced de Burgos. En su quinta edición, reconocieron a los colectivos Tierra de Lara, Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL), y a Andrés Hernando de Hiperbaric. Asimismo, el Premio Popular fue otorgado al Paleolítico Vivo.

El jurado estuvo formado por el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos; la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), María Martinón; el reconocido pintor y escultor burgalés, Cristino Díez; el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte.

El Premio al ‘Compromiso’ fue otorgado por unanimidad a la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, una entidad sin ánimo de lucro formada por ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones tanto culturales como juveniles, de los pueblos que conforman el espacio geográfico de Peña Lara, con el objetivo favorecer el desarrollo rural, mejorar la calidad de vida de la población, el desarrollo de actividades culturales y deportivas, o la conservación y defensa de las tradiciones y costumbres locales, entre otras.

El presidente de la Asociación, Manuel Rodríguez, indicó que reciben este premio “con mucha alegría” porque supone un reconocimiento a la labor que han realizado durante los últimos años y añadió que espera que “llegue a todos los voluntarios que trabajan en la asociación” y que además “sea un aliciente para seguir trabajando por el desarrollo del medio rural”. El presidente destacó el “trabajo solidario” como uno de los valores principales de la Asociación, unido al “trabajo altruista y voluntario”.

En la categoría de ‘Solidaridad’, el premio fue otorgado a ELACyL, recientemente fundada en Burgos donde residen el 15 por ciento de los afectados y que en apenas unos meses ha conseguido mejorar notablemente la visibilidad de esta grave enfermedad en Castilla y León y en España, consiguiendo que sean muchos los que se han unido a una lucha contra el tiempo para reivindicar más investigación sobre esta cruel afección.

El representante de ELACyL, Fernando Santos, afirmó en relación a la concesión de este premio, que “todo lo que sea visibilizar” a la Asociación es para ellos “una alegría”, debido a que esto significa que otras empresas o administraciones conocen la labor que llevan a cabo, les dan “visibilidad” y colaboran. “El fin de la ELA es que se investigue con ella”, señaló.

El premio ‘Responsabilidad’, recayó en Andrés Hernando, quien asumió en beneficio del desarrollo económico y social de su entorno la dura tarea de mantener en la Provincia de Burgos la empresa Hiperbaric, a punto de ser comprada por su principal competidor, una empresa estadounidense.

El director general de Hiperbaric, Andrés Hernando, afirmó que recibía el premio “con mucha ilusión y satisfacción”, porque supone una “alegría” que les reconozcan por sus valores. En este sentido, señaló que a Hiperbaric le definen valores como la transparencia, la honestidad, la austeridad, el entusiasmo y la entrega. Asimismo señaló que es “vital que todos seamos transparentes con losclientes”, y que además consideran la austeridad como “una virtud en el sentido de utilizar los recursos de forma eficiente”.

El empeño y compromiso personal de Hernando le llevó a apostarlo todo para garantizar que Hiperbaric se mantenga en Burgos, desde donde se siguen tomando las decisiones trascendentales, desde el I+D+i hasta las relaciones comerciales, consolidando el liderazgo internacional de una compañía que acapara aproximadamente el 60 por ciento de la cuota de mercado.

Por último, Fundación Caja Rural de Burgos hizo un llamamiento a los ciudadanos para que propusieran sus candidatos en la categoría ‘Popular’. Entre las nominaciones recibidas, el jurado decidió otorgar el galardón al Paleolítico Vivo, una ONG sin ánimo de lucro, para el estudio y conservación de especies en peligro de extinción como el bisonte europeo y el caballo de Przewalski, en el entorno de Atapuerca, ofreciendo asimismo una alternativa de ocio y educación para la formación medioambiental.

Por su parte el presidente de la Asociación Paleolítico Vivo, Eduardo Cerdá, señaló estar muy ilusionado por el “voto de confianza de la sociedad” en relación al premio otorgado y aseguró que continuarán trabajando para que vaya a más. Asimismo informó de que este año han recibido 15.000 visitas y que tienen “muchos retos por delante”. En este sentido, recalcó que desde la Asociación tienen “la convicción” de que en Burgos se ha olvidado a Félix Rodríguez de la Fuente. Razón por la cual intentarán “recoger su legado” y convertirlo en “un referente para la conservación”.