Brasil se atraganta con Venezuela y con el VAR

EFE
-

La tecnología anula tres goles de la 'Canarinha' ante la 'Vinotinto' (0-0) y se complica su clasificación para la siguiente ronda de la Copa América

Brasil se atraganta con Venezuela y con el VAR - Foto: Mauricio Dueñas Castañeda

La selección venezolana consiguió este martes un valioso empate sin goles en Salvador, que le mantiene vivo en la Copa América y deja en un mar de dudas a una Brasil pobre, sin mordiente y que vio cómo el árbitro y VAR le anulaban tres goles.

La Canarinha decepcionó una vez más, como ya hizo en la primera parte contra Bolivia, y apenas se acercó con peligro a la portería de Faríñez, salvo en los minutos finales, cuando empujó más con el corazón que con la cabeza.

Tampoco tuvo la dosis de suerte necesaria. La hinchada brasileña celebró un gol de Firmino, otro de Gabriel Jesús y uno final de Coutinho, pero el colegiado chileno Julio Bascuñán terminó anulando por falta previa el primero y el VAR por fuera de juego los otros dos.

Sobre el césped se cumplió el guión esperado: Brasil como claro dominador y Venezuela a la espera de un contragolpe mortífero. Los dueños de casa salieron envalentonados en busca del gol. La entrada de Arthur, que volvía a la titularidad, parecía que daba al equipo una marcha de velocidad más, pero ese ímpetu no se transformó en goles. Los dirigidos por Tite abusaron de los centros laterales hacia ninguna parte y de un juego muy mascado, sin ritmo, que permitió a los venezolanos desbaratar cualquier aventura individual. Llegaban al área con facilidad, pero nadie se atrevía a disparar al arco. Neres lo intentó, pero unas veces sus remates se marchaban alto y en otras, demasiado cruzados. La emoción inicial se diluyó en un abrir y cerrar de ojos y el partido se fue pareciendo cada vez más al primero contra Bolivia.

Venezuela no renunció por completo al ataque y aprovechó lo espacios que dejaban atrás Daniel Alves y Filipe Luis para lanzar a sus dos balas: Darwín Machís y Jhon Murillo. La pizarra de Dudamel funcionó, aguantó todo el primer tiempo, y sus dos extremos aprovecharon la espalda de los laterales de Brasil para meter miedo a la anfitriona. De hecho, la oportunidad más clara fue en el minuto 18, cuando el delantero Salomón Rondón le ganó en el salto a Marquinhos, pero su remate se marchó desviado por muy poco de la portería de Alisson.

Con este resultado, el grupo se pone patas arriba. Brasil aún lidera con cuatro puntos, los mismos que tiene Perú, su próximo rival, y dos menos que Venezuela, que se medirá en la última fecha a Bolivia, colista con cero unidades.