Vox exige destinar a los burgaleses la ayuda a cooperación

J.M.
-

Su portavoz, Ángel Martín, defiende que es el momento de destinar a las familias, autónomos y pymes el millón de euros que el Ayuntamiento emplea para respaldar proyectos en países subdesarrollados

Vox exige destinar a los burgaleses la ayuda a cooperación - Foto: Alberto Rodrigo

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Ángel Martín, ha reclamado esta mañana que el millón de euros que el Consistorio destina a proyectos de cooperación vaya a parar a ayudas municipales para familias, autónomos y pymes que lo están pasando mal por la crisis del coronavirus.

Martín, que en otras ocasiones ya ha criticado que la cooperación al desarrollo no es una competencia municipal, ha defendido que este tipo de ayudas le merecen todos sus respetos pero, a su juicio, las ONG deberían no deberían de financiarse con el dinero que los burgaleses pagan de sus impuestos sino con aportaciones "personales" y "voluntarias".

El concejal ha criticado también que el alcalde, Daniel de la Rosa, denunciara ayer que el Ayuntamiento aún no ha recibido los 400.000 euros que le debe aportar la Junta para pagar las becas comedor u otros programas sociales mientras destina un millón de euros a proyectos en otros países.

Vox ha lamentado que no podrán presentar esta propuesta al Pleno del viernes ya que existe una limitación en el número de iniciativas que se pueden debatir pero ha anticipado que lo llevarán a la sesión ordinaria del mes de junio.

Para esta ocasión, la formación que lidera Ángel Martín llevará una proposición en la que pedirán una exención del 95% en el impuesto de plusvalías cuando el cambio de la propiedad venga dado por la defunción del titular del inmuble.

Martín ha añadido también que se su partido mantiene el propósito de manifestarse con vehículos en las calles (para evitar contagios) el próximo 23 de mayo contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La idea es hacer el recorrido de protesta entre el final de la calle Vitoria y la plaza del Cid. Estas movilizaciones las ha planteado su partido en toda España y no contemplan la posibiidad de que no sean autorizadas por las delegaciones del Gobierno.