"Se viene a trabajar y sacrificarse, no a ponerse medallas"

A.C.
-

Adrián Serna, licenciado en Derecho y a punto de cumplir los 30 años, ha sido alcalde desde enero del 17 y lo quiere volver a ser

«Se viene a trabajar y sacrificarse, no a ponerse medallas»

Iniciativa Merindades ha gobernado en coalición, ¿cuál es ahora su expectativa?

Aspiramos, tras una legislatura tan convulsa, a ser el partido más votado. Creemos que se ha demostrado que un gobierno encabezado por mí da estabilidad. No se ha notado que éramos un gobierno de dos partidos.

Esta legislatura convulsa, ¿cree que hará mella en IM?

Si las elecciones hubieran sido en 2018, mis resultados hubieran sido nefastos, pero, a medio plazo, los vecinos han empezado a entender el pacto y se ha demostrado que era lo que hacía falta. A mi fue al primero que no me gustó convertirme en alcalde con 27 años tras una moción de censura, echando a mis socios de gobierno. Pero es que no quedaba otra.

¿Con quién pactaría?

Vamos a presentar un programa muy completo, tras analizar estos dos años qué necesita Villarcayo y cuando nos pongamos a pactar no cometeremos los errores del pasado. Si tenemos unos puntos claves para nosotros, pactaremos con quienes más de esos puntos nos den o más coincidamos en programa y con quienes menos ego tengan. Aquí se viene a trabajar y a sacrificarse cada día, no a ponerse medallitas. 

¿Qué prioridades inmediatas tendrá, si gobierna?

Comenzar a ejecutar nuestro programa para que nos de tiempo a materializar el 100%. En junio licitaríamos todas las obras previstas en 2019, como los vestuarios del campo de fútbol o el tejado del colegio; también implantaríamos el local para ocio para los jubilados y aprobaríamos la Oferta Pública de Empleo. Y este año empezaríamos a trabajar para que en el primer trimestre de 2020 estuviera funcionando el Plan municipal por el Desarrollo Industrial. Abriríamos la oficina técnica y ya se podría bonificar el 95% del IBI y el ICIO a las nuevas empresas, así como ofrecerles una exención del IAE de dos años y de la licencia de actividad, además de la bonificación de las tasas de agua y basuras. En septiembre también empezaríamos a trabajar en medidas para el crecimiento poblacional que ya se implantarían en 2020, como las ayudas por nacimiento de hijos, bonificaciones fiscales a las empresas en virtud de sus trabajadores empadronados, ayudas para el alquiler de vivienda... También suprimiríamos el impuesto de plusvalías en 2020.

¿En que se va a diferenciar su gobierno del resto?

Creemos que Villarcayo necesita un cambio rotundo en la política municipal. Por muchos servicios que ofrezcamos, vemos que la tendencia poblacional sigue siendo negativa. Hace falta es un plan de choque contra un problema que es nacional y europeo, pero que creo que aún podemos revertir.