Medina sufriría un "daño irreparable" con otro parque eólico

DB
-

El Ayuntamiento presenta alegaciones contra el proyecto de instalación conocido como Pico de la Iglesia

Medina sufriría un "daño irreparable" con otro parque eólico - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Medina de Pomar ha presentado alegaciones contra el proyecto eólico bautizado como Pico de la Iglesia, que a su juicio causaría en el casco urbano y su entorno un «daño irreparable»  al medioambiente y lastraría las posibilidades de crecimiento económico sostenido. «El lugar donde se quieren instalar los aerogeneradores es un corredor ecológico imprescindible para el equilibrio medioambiental», sostiene la resolución firmada por el alcalde, Isaac Angulo, al tratarse «de un espacio de transición entre espacios protegidos Red Natura 2000, vital para evitar la fragmentación del medio natural», remarca.

Además, Medina ve el parque «incompatible con el modelo de planificación urbanística general y las ordenanzas de edificación del municipio», que se siente obligado a «promover la implantación y consolidación de actividades industriales y turísticas de bajo impacto ambiental y vinculadas a la actividad primaria de la comarca», reseña en un comunicado.

Finalmente, sostiene que el proyecto resulta incompatible con las servidumbre aeronáuticas del aeródromo de Villamezán, pues los aerogeneradores impedirán el despegue y aterrizaje con seguridad de las aeronaves.

La comarca de las Merindades alberga, por si sola, actualmente 330 Mw. cuando el plan autonómico de 2000 establecía, en el escenario más optimista, 210Mw. "Otorgar licencias sin un estudio de sostenibilidad territorial previo es condenar a Medina y su entorno a no poder tener alternativas de desarrollo más allá de los cánones y tasa por actividad eólica en cantidades simbólicas, sin entrar a valorar el vacío legal que se generará al planificar desde el gobierno central aspectos de ordenamiento territorial de competencia autonómica", denuncia el Ayuntamiento en este comunicado.
El Consistorio de Medina de Pomar es socio activo y parte del equipo directivo del Grupo de Acción local CEDER Merindades que lleva años diseñando el futuro económico y social de lo municipios que componen la Comarca, gestionando ayudas europeas Leader+ e impulsando infraestructuras para el turismo de bajo impacto medioambiental como el reciente Camino Natural financiado por el gobierno central. Los parques eólicos no están contemplados como actividad industrial en nuestros planes de desarrollo, ya que “suponen una grave amenaza para nuestra planificación de inversiones y nuestro futuro a corto, medio y largo plazo”, concluye.