IU asume el feminismo como elemento central de su programa

SPC
-

El candidato de IU y Castilla y León en Marcha se compromete a acabar con la brecha salarial

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por Izquierda Unida Castilla y León en Marcha, José Sarrión, presenta las medidas de igualdad de género de la formación. - Foto: Ical

El candidato a la Presidencia de la Junta por Izquierda Unida y Castilla y León en Marcha, José Sarrión, acompañado por la número 3 de la candidatura, Adela Pascual, presentó hoy en Valladolid las medidas en materia de igualdad de género para acabar con la brecha salarial “para que las mujeres cobren lo mismo que los hombres”. Entre ellas citó la modificación en el régimen de contrato a tiempo parcial, horarios flexibles, el establecimiento de bolsas de horas o el tratamiento equitativo en personas con contratos parciales o temporales.

“El feminismo tiene que ocupar un papel central dentro de la política y la mayor prueba es que las derechas se encuentran tremendamente ofendidas por este empoderamiento de las mujeres, el machismo y el patriarcado están notando temblar el suelo debajo de sus privilegios”, aseguró Sarrión.

En este sentido, el cabeza de lista de la coalición que conforma Izquierda Unida, Anticapitalistas, Partido Castellanos Tierra Comunera y Alternativa Republicana planteó cinco ejes centrales para lograr la igualdad salarial en Castilla y León y añadió que la brecha salarial tiene dos grandes razones. Por una parte, mencionó la segregación horizontal, “sectores laborales específicamente feminizados caracterizamos por cobrar menos” y por otra se refirió a la segregación vertical, en la que se encuentra dentro de una empresa se encuentra “el techo de cristal en el cual hay un nivel en que empiezan a desaparecer las mujeres cuanto mas alto es el nivel”.

Acceso al empleo

La primera medida que planteó Sarrión fue una modificación en el régimen de contrato a tiempo parcial “para garantizar una retribución suficiente y una seguridad en la organización del tiempo de trabajo”, aseguró. En segundo lugar, planteó mejorar la empleabilidad de las mujeres y una actuación en contra de la segregación laboral, para lo que señaló que hay que establecer acciones positivas en distintas áreas de intervención como “la formación la promoción, la clasificación profesional o la contratación”, explicó.

En tercer lugar, hay que dignificar las labores domésticas, apuntó que este trabajo "está feminizado" y hay que producir una equiparación laboral. Asimismo desde Castilla y León en Marcha pretenden desarrollar un programa de inserción socio laboral para mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido, planteó contratos de sustitución o contratos bonificados por la administración pública para mujeres víctimas de violencia de género.

“Este tipo de contratos bonificados se caracteriza porque hoy en día tienen un 75 por ciento de temporalidad, si nosotros hacemos leyes para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, hay que darles un empleo estable, no se las puede precarizar", añadió.

Clasificación profesional

Desde Castilla y León en Marcha, se pretende “eliminar la penalización laboral y la resistencia empresarial a la promoción y al censo profesional de las mujeres como consecuencia de su maternidad y la mayor asunción de cuidados y responsabilidades familiares que tienen respecto a los hombres”. El candidato de IU planteó basar la promoción en méritos y capacidades de las personas candidatas y eliminar la antigüedad como factor de desempate “ya que con este factor las mujeres quedan en desventaja”, aclaró.

Del mismo modo, quieren establecer un cupo obligatorio destinado a mujeres en el acceso a formación, es decir, obligar que en los cursos de formación de las empresas haya un cupo asignado a mujeres para terminar con la discriminación.

Por último, en lo que respecta a las medidas en defensa de la clasificación y la promoción profesional señaló que aquellas mujeres que se encuentran en excedencia también participen en los procesos de formación que desarrolle la empresa.

Brecha salarial

Sarrión planteó medidas para mejorar las actuales competencias de la representación legar de los trabajadores y trabajadoras en materia de igualdad, fortalecer a los sindicatos a los representantes de las trabajadoras y los trabajadores. De este modo, se pretende que los trabajadores estén informados periódicamente sobre “las retribuciones salariales que reciben mujeres y hombres en cada empresa, en cada municipio y en el conjunto de Castilla y León”, explicó.

Además, garantizar un tratamiento equitativo a las personas contratadas a tiempo parcial y con contratos tempòrales en todo lo relacionado con complementos salariales beneficios sociales acceso a la formacion y a la promocion porque las mujeres se encuentran en un sit con mayor parcialidad que los hombres

Conciliación de la vida laboral, personal y familiar

José Sarrión aprovechó para recordar que el hecho de tener hijos “afecta de manera diferente a mujeres y hombres” y señaló que son las mujeres “las que asumen la mayor carga de los cuidados”. Desde Castilla y León plantean medidas para cambiar la situación. Entre ellas, posibilitar horarios flexibles en la entrada y la salida “de forma que determinadas acciones ligadas a la vida familiar no supongan una disminución salarial de las personas que realicen estas acciones”

Del mismo modo, planteó establecer “bolsas de horas de carácter remunerado o recuperable por las personas trabajadoras para atender necesidades no cubiertas por los permisos legalmente establecidos”. También regular el uso flexible en la utilización de permisos legales, así como regular “el derecho de de la reducción de jornada diaria para disfrutarlas por jornadas completas dependiendo de las necesidades de conciliación de las personas trabajadoras".