La escuela rural y la despoblación hechas arte

A.C.
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El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, #MUSAC, expondrá el trabajo de los arquitectos de #Montaje y el sociólogo Jorge Casas sobre las comarcas de #Merindades y Omaña

La escuela rural y la despoblación hechas arte

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en León, acogerá desde el próximo día 29 hasta finales de enero una exposición de arte contemporáneo que mediante fotografías, recreaciones y material audiovisual, entre otros elementos artísticos resumirá la investigación sobre despoblación y escuela rural realizada por los jóvenes arquitectos Andrés Carretero y Saúl Alonso, integrantes de Montaje, y el sociólogo experto en desarrollo local y ordenación del territorio, Jorge Casas. Este trabajo, en el que llevan meses inmersos y que ha contado con el respaldo del programa del Musac ‘Laboratorio 987’, de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas, se ha centrado en dos comarcas en las que han encontrado muchas similitudes, Las Merindades y Omaña, en León. Al Musac trasladarán con distintos lenguajes artísticos el reflejo de la educación y la despoblación en ambas.
Estos tres jóvenes vallisoletanos, con el nombre artístico Montaje + Jorge Casas, eligieron Las Merindades y Omaña "por criterios sociodemográficos, por estar azotadas por la despoblación y ser zonas de montaña, limítrofes y poco castellanizadas". Vieron "dos territorios muy parecidos desde el punto de vista de la sociedad y el sentimiento de identidad potente de comarca de quienes las habitan" y se pusieron manos a la obra para desarrollar un trabajo que han llamado ‘Campos. Despoblación, suelo rural y práctica espacial crítica’.
Han investigado "sin corsés ni paradigmas en Las Merindades y la Omaña leonesa" y han "identificado distintas cuestiones sobre la educación y su vinculación a la despoblación", como explico ayer Jorge Casas a DB. En su periplo por la comarca han visitado diferentes espacios que podrán tener cabida en la exposición y que son o fueron escuelas en su momento y ahora tienen usos tan diversos como el de albergue, vivienda, centro de reunión o centro de interpretación de la naturaleza como la Casa del Parque de Ojo Guareña, que ocupa en Quintanilla del Rebollar la que fuera escuela de la Fundación Fermández, fruto del legado de Domingo Fernández Peña, quien hizo fortuna en Cuba y quiso compartir la con sus paisanos de Sotoscueva.
El estudio de los usos de esas escuelas, seleccionadas por "su interés sociológico y arquitectónico", y su análisis es parte también del trabajo realizado por Montaje + Jorge Casas. En su opinión, "los espacios educacionales son muy representativos de la sociedad". En ellos, estos profesionales "ven lugares donde sucedieron cosas y que contienen vivencias y afectos".
hoy en medina. Como ya hicieron en la localidad leonesa de Salce en agosto, hoy compartirán con los vecinos de Medina un encuentro titulado ‘Deriva por los espacios escolares de Medina de Pomar’. Han contado con la colaboración de la Asociación Cultural y Etnográfica de Las Merindades (Aceyam) y el Ayuntamiento para iniciar, a las 12 de esta mañana, un recorrido por espacios que tuvieron alguna vinculación con la educación en la ciudad, que tuvo que ir absorbiendo alumnos a medida que se iban cerrando pequeñas escuelas rurales y tenía que acomodarlos en todo tipo de lugares, como altillos de viviendas o la casa del cura del momento. Los vecinos que deseen participar y contar sus vivencias están invitados a acudir a esta cita, que saldrá del exterior de las Torres. Con los lugares visitados y la información y vivencias que recaben, Montaje + Jorge Casas elaborará un plano-guía que cederá al Ayuntamiento, en cuya mano estará la edición del mismo y su puesta en valor como un nuevo recurso turístico de la cuidad. Por la tarde, a las cinco, el Museo Histórico de Las Merindades acogerá un debate, también abierto al público.