«Para el impulso económico hay que hablar de despoblación»

M.G.C.
-

Francisco Azúa García, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salas de los Infantes. Expresidente de Agalsa y actual presidente de la comisión de Hacienda. Es concejal desde hace doce años

Francisco Azúa quiere cerrar tres grandes proyectos necesarios para Salas. - Foto: F2Estudio

¿Cuáles son los proyectos de su programa?

Los más importante son la variante de la carretera hacia Quintanar, un proyecto en el que ya está trabajando la Junta de Castilla y León, la renovación de las tuberías del agua y la instalación de una planta potabilizadora por los problemas de turbidez que se producen. Sin olvidar, que uno de los mayores activos que tenemos en Salas es el Museo de los Dinosaurios, por lo que vamos a requerir a la junta de una vez por todas que construya un nuevo Museo Regional en Salas, además de seguir trabajando para que las Huellas de Costalomo sean declaradas Patrimonio de la Humanidad y ofrecer atención personalizada para personas dependientes

¿Cómo buscarían un impulso económico?

Sin duda con las medidas que también luchan contra la despoblación, trayendo empresas a Salas, y autónomos que monten negocios. Solicitaremos reducciones en el IRPF y una reducción en la cuota mensual a aquellos autónomos que creen puestos de trabajos. Ya lo hice en los años 80, fui el iniciador del polígono industrial de Salas y varias de las empresas que hoy están en el polígono las traje yo.

¿Cómo cambiará el gobierno con menos concejales?

No creo que cambie mucho, porque aquí de lo que se trata es de tener mayorías para gobernar. Si estamos en la misma situación pero la proporcionalidad es la misma, sería parecido a ahora.

¿Cómo valoraría a la oposición? ¿Qué resaltaríasdel actual ayuntamiento?

No nos lo han puesto fácil, para llegar a conseguir cosas ha habido que dar muchas vueltas, muchas reuniones, muchos informes que le han costado dinero al ayuntamiento.  Hubiésemos querido hacer muchas más cosas de las que se han proyectado, pero con una oposición como la que hemos tenido ha sido muy complicado. Por otro lado, desde su inauguración en 2012, hemos conseguido hacer del Teatro Auditorio de Salas el centro cultural de referencia de toda la comarca, acogiendo unas 400 representaciones.

¿Sobre los pactos?

En este momento yo no hablaría de ningún tipo de pacto. Hasta las 12 de la noche del 26 de mayor no se puede decir absolutamente nada, porque hay que ver cual es el resultado de las elecciones. Sin embargo, si estaríamos dispuestos a hablar con otros grupos por el bien del funcionamiento del ayuntamiento y por la gestión y el futuro de Salas.