Investigan por qué un policía fue herido en práctica de tiro

I.E.
-

El cartucho que manejaba un agente explotó dentro del arma y la vaina se incrustó en el muslo de un compañero, que está de baja. CSIF pidió que cesaran las prácticas, pero el adiestramiento ha continuado. Ahora el caso ha llegado al juzgado

Imagen de archivo de la galería de tiro de la Policía Local en una jornada de instrucción. - Foto: Luis López Araico

El Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos ha abierto diligencias de investigación para determinar las causas por las que un efectivo de la Policía Local resultó herido de gravedad en la galería de tiro durante unas prácticas de disparo obligatorias. El suceso ocurrió el pasado 16 de octubre durante una jornada de instrucción. A falta de las conclusiones a las que llegue la autoridad judicial, lo que se sabe por el momento es que un agente manejaba un cartucho cuando éste explotó dentro de la pistola, lo que provocó que la vaina se desprendiera de la bala y se incrustara en el muslo de un compañero, que hubo de ser trasladado al Hospital Universitario y todavía está de baja. Fuentes consultadas por este periódico indican que dicha vaina pasó a escasos dos centímetros de la femoral de la víctima, lo que hubiera agravado aún más las lesiones de las que aún se recupera. De hecho continúa de baja médica.

La instrucción del incidente continúa en el citado juzgado a la espera de que se practiquen diferentes diligencias que ha solicitado la representación legal del herido, con el fin de depurar responsabilidades, que no apuntan en ningún caso al policía que manipulaba el arma que explotó, según las fuentes consultadas.

A los dos días de que ocurrieran los hechos descritos hubo un sindicato, en concreto CSIF, que puso de manifiesto a través de un escrito su «preocupación» por el suceso y pidió al intendente jefe del Cuerpo, Fernando Sedano, que se suspendieran de forma provisional las prácticas de tiro programadas. La Jefatura no consideró su solicitud y la instrucción ha venido desarrollándose hasta ahora con normalidad en la galería de tiro donde tuvo lugar el suceso.

No era lo único que reclamaba esta central. También exigía estar presente en el procedimiento de investigación de las causas del incidente y obtener información puntual de la tramitación del expediente y de las actuaciones que se estén practicando, ya que el suceso tiene que ver con «los riesgos laborales profesionales».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)