El PSOE lamenta la falta de apoyo contra la avispa asiática

DB
-
El PSOE lamenta la falta de apoyo contra la avispa asiática

Luis Briones critica el rechazo de una proposición no de ley en las Cortes regionales y advierte de que lo realizado por la Junta para atajar este problema es "claramente insuficiente"

El Partido Popular tumbó ayer la aprobación de una proposición no de ley (PNL) con la que se solicitaba, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, revisar, actualizar y dar cumplimiento al ‘Protocolo de actuaciones para la detención, seguimiento y control de la especie exótica invasora vespa velutina en Castilla y León’, así como restituir el fallido ‘Plan de actuación de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias para el establecimiento de la red de monitoreo y vigilancia’ de esta especie.

Briones lamenta que los ‘populares’ rechazaran esta iniciativa con el argumento, entre otros, de que la Junta ya está trabajando con los apicultores o que se ven muchas capturas de nidos. “Es evidente que estas actuaciones son claramente insuficientes”, critica.

De hecho, la PNL, que sí contó con el apoyo del resto de grupo en la Comisión, plantea crear un protocolo de captura; elaborar trípticos para construir trampas artesanales para uso de apicultores y aquellos ciudadanos del medio rural que se quieran implicar, y que se reparta a los ayuntamientos trampas discriminatorias.

Asimismo, recoge diseñar y poner a disposición de la ciudadanía trípticos informativos con las características identificativas, ciclo de vida, riegos ante una picadura y su afección a la biodiversidad, así como el teléfono de aviso en caso de avistamiento de un nido.

Por último, propone la iniciativa finalizar la dejación de funciones y dotar a la administración autonómica de los medios humanos, materiales y económicos necesarios para llevar a cabo labores de erradicación de esta especie dañina para la biodiversidad, la apicultura y fruticultura, y no transferir la responsabilidad a los ayuntamientos o externalizar el problema.

 

LOS DATOS

En la península se detectó por primera vez en 2010, en Guipúzcoa, y desde allí, relató el procurador, “ha continuado su avance imparable por toda la cornisa Cantábrica, instalándose en el Valle de Mena, municipio del norte de Burgos, en 2014, dese donde su avance a pesar de la determinación por la erradicación del Consistorio del Valle de Mena no ha hecho más que continuar hacia el sur hasta llegar este año a Amusquillo (Valladolid), pero también a prácticamente el resto de las provincias de nuestra Comunidad”.

Este año se han eliminado 161 nidos en Valle de Mena y más de 24 en localidades del sur de las Merindades, en Espinosa de Monteros, Merindad de Montija, Sotoescueva, Valdeporres, Valle de Valdebezana, Manzanedo y también en Berberana o Treviño.

El problema de esta invasión puede llegar a ser mucho más grave de lo que pudiera parecer y afecta a más aspectos que al de la producción de miel. Las abejas y también otros insectos polinizadores representan una parte importante de la dieta de la avispa asiática. Además sus picaduras son de mayor calado que las que causan las avispas o abejas autóctonas.