Tres de los 700 mejores MIR se especializarán en el HUBU

G.G.U.
-

El número 242 se formará en Ginecología, mientras que el 344 y el 670 lo harán en Cirugía Plástica. El HUBU aún tiene 33 plazas vacantes

Tres de los 700 mejores MIR se especializarán en el HUBU - Foto: Alberto Rodrigo

Tres de los graduados en Medicina que sacaron las 700 notas más altas en el último examen MIR, que regula el acceso al ejercicio en la sanidad pública, han escogido el HUBU para especializarse. Ayer fue el primer día de adjudicación de plazas y el número 242 escogió formarse en el servicio de Ginecología y Obstetricia a las 12.14 horas, mientras que el 344 y el 670 eligieron Cirugía Plástica y Reparadora a las 12.58 horas y a las 18.27 horas, cuando este servicio agotó su oferta para esta convocatoria MIR, en la que hay 6.797 plazas disponibles en todo el país. Así, el complejo asistencial de Burgos terminó la primera jornada de distribución con tres de sus 35 vacantes cubiertas, las mismas que hoy. El proceso se prolongará hasta el 21 de mayo y, una semana después, los médicos en formación se incorporarán a sus puestos.

Tradicionalmente, el servicio de Cirugía Plástica ha sido uno de los más solicitados del país por los médicos en formación para la especialización; entre otras cosas, porque fue el primero en ser de referencia estatal para intervenciones como la de mano catastrófica. Ahora hay otros hospitales en la región con servicios de Cirugía Plástica potentes y, de hecho, una de las plazas del Río Hortega se adjudicó antes que las del HUBU, que suelen agotarse en el primer día de adjudicación. Más infrecuente es el interés por Ginecología, que todavía tenía otra plaza libre al cierre de esta edición, cuando ya había terminado el primer día de procedimiento en el Ministerio de Sanidad.

El resto de puestos MIR del HUBU disponibles se distribuyen de la siguiente manera: Anatomía Patológica (1), Anestesiología y Reanimación (2), Aparato Digestivo (1), Cardiología (1), Cirugía general y del Aparato Digestivo (2), Cirugía ortopédica y Traumatología (2), Cirugía pediátrica (1), Endocrinología (1), Medicina Intensiva (2), Medicina Interna (2), Nefrología (1), Neumología (1), Neurología (1), Ginecología y Obstetricia (1), Oftalmología (2), Oncología médica (2), Pediatría (4), Psiquiatría (2), Radiodiagnóstico (2), Urología (1). 

En la región, Salamanca ha vuelto a ser el destino más solicitado por los médicos MIR. De los 19 que escogieron Castilla y León, todos ellos por debajo del número 700, el 47,3% (nueve) solicitaron el hospital salmantino o uno de sus centros de salud. De hecho, es la única provincia en la que ya hay un interesado en especializarse en Medicina de Familia y hay que destacar que esta plaza la escogió el MIR con el número 11.

Este dato es significativo, porque la especialidad en Medicina de Familia ha estado algo denostada en los últimos años y hay una cierta tendencia a creer que la escogen los médicos que no han tenido nota para otra cosa. 

Asi, Salamanca formará a los dos MIR con la notas más altas de Castilla y León: el 11 y el 6. Este último optó por Cardiología en el complejo asistencial de la capital charra.

Valladolid atrajo a otros seis médicos en formación y León solo a uno, en Dermatología.

El proceso de adjudicación terminará el 21 de mayo.